Euskadi Capital

Preparar la selectividad a través de internet, una opción cada vez más demandada

Comparte/Partekatu

Internet se ha vuelto una herramienta indispensable para los estudiantes. El 98% de los centros educativos de secundaria y bachillerato emplean internet en su relación con los alumnos y en la aportación de referencias de información.

Y los estudiantes van aún más allá. La existencia de páginas web y canales de YouTube con material de ayuda para repasar materias y preparar exámenes facilita a los estudiantes la preparación de asignaturas y la resolución de dudas fuera de su horario lectivo y a su ritmo.

En este sentido, una de las webs con mayor crecimiento es academiaalcover.es, que cuenta con más de 50.000 usuarios mensuales y un promedio de más de 250.000 páginas vistas al mes. Además, su canal de YouTube acumula a día de hoy casi 3.000 suscriptores y 215.000 visualizaciones de vídeo en el último año.

Tanto la web como el canal de YouTube de Academia Alcover se centran en las asignaturas de Matemáticas, Física y Química en los niveles de ESO y Bachillerato. Su creador, Carlos Alcover, profesor desde hace más de 40 años, reconoce que la idea surgió simplemente para proporcionar material adicional de repaso a los alumnos de su academia, en Palma de Mallorca. Sin embargo, afirma, “al proporcionar de forma totalmente gratuita PDF descargables y vídeos con ejercicios resueltos, su uso se ha ido extendiendo a toda España e, incluso a hispanoamérica”. Y añade “Hay que tener en cuenta que se trata de asignaturas en las que la comprensión de las bases y de los procesos que se llevan a cabo en los ejercicios es básica para poder aplicar ese conocimiento a ejercicios de la misma temática”. “Para ello, los pdfs explicativos y, sobre todo, los vídeos, son una herramienta de gran eficacia. También resulta fundamental que internet permite una comunicación bidireccional para exponer y resolver dudas”.

En estas fechas, y ante las inminentes pruebas de selectividad (EBAU, EVAU o PAU), la web de Academia Alcover tiene habilitado un espacio con exámenes de selectividad resueltos, tanto de Matemáticas (Matemáticas II y Matemáticas CC. SS), Física y Química) y unas listas de reproducción específicas en su canal de YouTube. “Los exámenes de estas asignaturas son muy parecidos en todas las comunidades autónomas de España”, argumenta Carlos Alcover desde su dilatada experiencia.

Desde su academia, además, ofrece cursos intensivos con vídeo online en directo, para preparar las asignaturas de Matemáticas, Física y Química para la selectividad 2023. “Es evidente que a muchos estudiantes no les basta con el material en PDF o los vídeos grabados, sino que necesitan consolidar bien los conocimientos, tanto si es porque les cuesta más comprender ciertos conceptos como si es porque necesitan superar la selectividad con muy buena nota para acceder a la carrera universitaria que desean. En este sentido, una clase con participación en directo de los alumnos es más eficiente y permite detenerse más tiempo en los aspectos que generan más dudas”. 


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *