Bilbao

PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS COLEGIOS Y MESAS ELECTORALES PARA LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO DE ESTE DOMINGO 9 DE JUNIO

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PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS COLEGIOS Y MESAS ELECTORALES PARA LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO DE ESTE DOMINGO 9 DE JUNIO

  • Un total de 267.866 bilbainos y bilbainas podrán votar.
  • Bilbao contará con 358 mesas y 48 colegios electorales.
  • Alrededor de 1.550 personas trabajan en la logística electoral global.

Un total de 267.866 bilbainas y bilbainos podrán votar este domingo 9 de junio a las elecciones al Parlamento Europeo. Para estos comicios electorales, Bilbao contará con 358 mesas y 48 colegios electorales que contarán con 1.074 miembros de mesa (presidentes y presidentas, primer vocal y segundo vocal, 3.222 personas citadas en primera instancia).

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que consulte tanto la inscripción censal como el lugar de votación, información que se ha recibido en todos los domicilios. No obstante, las y los votantes tendrán la posibilidad de consultar el espacio electoral que les corresponde en la web municipal Geobilbao, de tal forma que, al señalar una ubicación de residencia, aparecerá en la pantalla el colegio electoral donde corresponde votar.

PAPELETAS, SOBRES Y DOCUMENTACIÓN ELECTORAL:

  • Colegios electorales: 48
  • Mesas electorales: 358
  • Material a empelar: 358 urnas + 298 cabinas electorales.
  • Total papeletas: 5.752.400 (213.000 x 6 candidaturas grupo 1, 159.800 x 28 candidaturas grupo 2)
  • Sobres de votación: 226.324 unidades.
  • Documentación electoral (manuales, miembros mesas, actas, listas…): 358 sobres documentación electoral + 358 material y/o kits escritorio para mesa electoral.

ALREDEDOR DE 1.550 PERSONAS, EN TRABAJOS DE LOGÍSTICA:

  • 7 equipos de trabajo con una media de montaje de 51 mesas por equipo.
  • Total de personas implicadas: 56 personas entre operarias/os y responsables de equipos de montaje.
  • La preparación de la documentación y papeletas destinadas a las 358 mesas se realiza durante las tres semanas previas a la jornada de votación.
  • El transporte del material electoral a los 48 colegios se efectúa en los primeros días de la semana electoral.
  • El acondicionamiento final, preparación e inspección de las 358 mesas, durante las 48 horas previas a la jornada electoral.
  • Una vez finalizada la jornada electoral y durante los dos días siguientes se procede al desmontaje, traslado y retorno de todo el material desde los colegios electorales.

JORNADA ELECTORAL:

  • 80 responsables de colegios y transmisión provisional de escrutinio.
  • 159 representantes de la administración.
  • 12 personas de control y resolución de incidencias.
  • Más de 100 personas en tareas de apertura, cierre y gestión de centros electorales.
  • 1.074 miembros de mesa (3.222 personas citadas en primera instancia).

NUEVO MODELO DE CABINAS PARA MAYOR ACCESIBILIDAD

En el marco del compromiso del Ministerio del Interior con la accesibilidad de los procesos electorales, se recoge como una característica necesaria de las cabinas de votación su plena accesibilidad. Por ello, se están sustituyendo de forma paulatina las cabinas electorales por un nuevo modelo sin casilleros. De esta manera, en las elecciones de este 9 de junio, de las alrededor de 300 cabinas que se emplearán dos terceras partes serán sin casilleros. Coincide, además, que este domingo concurrirán 34 candidaturas.

Las nuevas cabinas garantizan la plena accesibilidad. La modernización y simplificación del modelo de cabina de votación exige eliminar el casillero interior, hasta ahora presente en los modelos previos, que era contrario a la accesibilidad de la cabina y de escasa utilidad en caso de procesos concurrentes o con muchas candidaturas.

Por otra parte, los Servicios Electorales del Gobierno Vasco pusieron en marcha en las pasadas elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril una prueba piloto de señalización específica de colegios electorales para favorecer la orientación y el desplazamiento por el colegio electoral siguiendo criterios de accesibilidad cognitiva. En esta ocasión, desde el Ministerio el Interior, se ha planteado una nueva prueba piloto de cartelería accesible, que se llevará a cabo solo en las capitales de Comunidad Autónoma. A pesar de ello, desde el Ayuntamiento de Bilbao, siguiendo el compromiso con la accesibilidad cognitiva de los espacios, se ha decidido incorporar esta cartelería accesible en un colegio electoral por cada uno de los Distritos de la ciudad.

La cartelería, que se añade a la ordinaria de los colegios, consiste en una serie de carteles con pictogramas e indicaciones para facilitar tanto el acceso al colegio, el tránsito dentro del mismo, así como indicaciones sobre la jornada electoral. Dichos carteles atienden a los criterios básicos de señalética marcados por FEVAS Plena Inclusión Euskadi. La idea es ir adaptando en lo posible toda la cartelería a los criterios de accesibilidad que sucesivamente se vayan implementando.

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