Comparte/Partekatu

Los afganos residentes en la Comunidad Autónoma Vasca han recurrido a la Dirección de Migración solicitando información de sus allegados en Afganistán.

El Gobierno Vasco ha compartido con el Ejecutivo de Pedro Sánchez el listado de 18 familias afganas residentes en la Comunidad Autónoma de Euskadi que se han dirigido al director de Migración, Xabier Legarreta, en busca de ayuda. Las familias demandan información sobre sus familiares ya que les es imposible comunicarse con ellas porque ya han abandonado el país o porque todavía no han podido salir de Kabul.

En un comunicado, el Gobierno de Iñigo Urkullu ha informado de que, ante «esta situación desesperada», las familias afectadas se han dirigido a él para solicitar ayuda, por lo que se ha remitido toda la información y sus contactos al Ejecutivo del Estado para que pueda atender las demandas.

Asimismo, se ha ofrecido como intermediario entre el Ministerio y las familias. El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a través de la propia consejera Beatriz Artolazabal y de la viceconsejera Lide Amilibia, está en permanente contacto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido José Luis Escrivá.

En dos comunicaciones diferentes, se ha puesto a disposición del Gobierno español los recursos de que dispone el departamento.
«Quisiéramos trasladar nuevamente nuestra disponibilidad y apoyo ante la tremenda situación que están atravesando miles y miles de afganas y afganos», recoge la misiva firmada por la consejera.

En su carta a Escrivá, Artolazabal reitera su apuesta por la propuesta Share, que consiste «en acordar en el ámbito europeo, estatal, regional y con carácter transversal una clave de distribución territorial del esfuerzo de acogida e integración de migrantes o solicitantes de asilo».

«Sabemos que son momentos difíciles y desde el Gobierno Vasco queremos poner una vez más la propuesta Share sobre la mesa, una iniciativa que plantea asumir un compromiso de respuesta compartida y solidaria ante el reto migratorio y ante la crisis humanitaria que estamos viviendo», añade.

Otra iniciativa que destaca la consejera como herramienta «imprescindible» para afrontar crisis como la afgana es el programa de Patrocinio Comunitario, «con el que el Gobierno Vasco es pionero en Europa en la acogida de personas refugiadas». «Es un programa que conoces», explica Beatriz Artolazabal a José Luis Escrivá.

«En Euskadi estamos impulsando con fuerza, por los buenos resultados que se están obteniendo de cara a la integración de las personas participantes», subraya.

En su primera fase, cinco familias de origen sirio se han asentado en suelo vasco gracias a la ayuda de personas residentes en los municipios de acogida que se han involucrado en su recibimiento, adaptación e integración.

Tanto es así que el programa ha sido renovado por dos años más y ahora mismo está en fase de creación de nuevos grupos locales. Comunidades como la Valenciana o Navarra ya se han interesado en el funcionamiento de este programa.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *