PP+Cs atribuye el rechazo a Bilbao como sede de la Eurocopa a la “incomodidad” que la selección española suscita al PNV

Comparte/Partekatu

Iturgaiz asegura que la “verdadera culpa” de lo ocurrido es de las condiciones “draconianas” planteadas por el Gobierno Vasco a la UEFA.

El presidente de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que la “verdadera culpa” de que la UEFA haya rechazado que Bilbao sea sede de la Eurocopa es del PNV y del Gobierno Vasco, a los que ha acusado de establecer unas condiciones sanitarias “draconianas” con el objetivo de impedir que, finalmente, la capital vizcaína pudiera albergar esta competición por su “incomodidad” ante la eventual presencia de la selección española en Euskadi.

Iturgaiz, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha lamentado la decisión adoptada por la UEFA, y ha asegurado que el hecho de que Bilbao hubiera sido elegida inicialmente como una de las sedes de la Eurocopa que se disputará entre junio y julio había causado una gran “ilusión” entre los bilbaínos, vascos y en todos los españoles.

El presidente del grupo parlamentario PP+Cs ha asegurado que, tras el rechazo de la UEFA a que Bilbao albergue finalmente partidos de la Eurocopa, existen “clarísimas razones políticas”. Iturgaiz ha denunciado que, “desde el comienzo”, el Gobierno Vasco “apostó por qué no se celebrará en Bilbao” esta competición.

“RETICENCIAS”

De hecho, ha destacado que “destacados dirigentes” del PNV expresaron sus “reticencias” a que la selección española de fútbol pudiera disputar alguno de los partidos de la Eurocopa en el estadio bilbaíno de San Mamés. “Dijeron que España jugaría como visitante”, ha afirmado.

Iturgaiz ha subrayado que el PNV “no quería ver a España” en San Mamés, y que la posible presencia de banderas españolas y la reproducción del himno en el estadio de la capital vizcaína causaba “incomodidad” a la formación ‘jeltzale’.

Todo ello –según ha dicho– “aderezado” con una EH Bildu “manifestándose en contra” de la presencia de la selección española de fútbol en el País Vasco.

URKULLU, “OFENDIDITO”

El dirigente de PP+Cs ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que ahora vaya “de ofendidito”, cuando su “objetivo” desde un principio era “que España tuviera problemas para jugar en Bilbao”.

Es por ese motivo por el que, según ha dicho, el Gobierno Vasco ha planteado a la UEFA unas condiciones sanitarias frente a la pandemia “draconianas”. Iturgaiz ha acusado al PNV y al Gobierno Vasco de utilizar a crisis sanitaria como “excusa”, con el fin de “echar a los demás la culpa” de que Bilbao haya sido descartada como sede de las Eurocopa.

De hecho, ha asegurado que, aunque se pretenda responsabilizar a la UEFA, la “verdadera culpa” de que esto haya ocurrido es del Gobierno Vasco, al que ha reclamado que haga un ejercicio de “autocrítica”.

“El Gobierno Vasco se libra de España pero quiere la pasta para hacer un negocio completo”, ha manifestado, en referencia a las indemnizaciones que estudian reclamar las instituciones de Euskadi a la UEFA.

“RESPONSABILIDAD POLÍTICA”

Iturgaiz ha destacado que el Ejecutivo autonómico y el PNV tienen la “responsabilidad política” de una medida que causa un daño “muy grande” tanto a la imagen de Bilbao, como a la hostelería, el comercio y el turismo de Euskadi.

Frente a un Gobierno Vasco que –según ha dicho– plantea condiciones “insalvables” para que puedan celebrarse partidos de la Eurocopa en Bilbao, ha subrayado la actitud del presidente de la Junta de Andalucía, Junma Moreno (PP), de quien ha destacado que está haciendo “todos los esfuerzos” posibles para lograr que Sevilla sea elegida como sede de esta competición. “Es algo que sabrán agradecer los comerciantes, hosteleros y los hoteles de Sevilla”, ha afirmado.

PARTIDO OFICIAL EN BILBAO

Iturgaiz, que ha lamentado que a Urkullu “no le gusta España”, ha asegurado que solicitará a “todas las instancias políticas y deportivas” del Estado, que como “resarcimiento” a lo ocurrido con la Eurocopa, Bilbao albergue en el futuro un partido oficial de la selección española de fútbol.

Además de responsabilizar a Urkullu y al PNV de lo ocurrido, Iturgaiz ha apuntado también a la actuación del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

En este caso, ha asegurado que el Ejecutivo español “no hace nada” para defender a Bilbao como sede de la Eurocopa para “no incomodar” al PNV y a EH Bildu. “El Gobierno Vasco y el Gobierno de España han dejado a Bilbao fuera de juego, para gran regocijo en las herriko tabernas de este país”, ha afirmado.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *