Potenciarán el vaso reutilizable en las fiestas de La Blanca

Comparte/Partekatu

Desde el 3 de agosto se pondrán en circulación 100.000 vasos de este tipo

La Fundación Vital y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz van a potenciar el uso, durante las próximas fiestas de La Blanca, de vasos reutilizables. Ambas entidades pondrán en circulación 100.000 vasos reutilizables del 3 al 9 de agosto para reducir el consumo de plástico de un solo uso y lograr unas Fiestas más sostenibles, adelantándose además a la normativa europea.

El presidente de la Fundación VitalJon Urresti, y el alcalde de Vitoria-GasteizGorka Urtaran, han presentado hoy una campaña pionera en la ciudad con la que se pretende que las fiestas de Vitoria-Gasteiz sean medioambientalmente más sostenibles y se genere la menor cantidad posible de residuos de plástico. Bajo el nombre de ‘Plástico Cero’, y en colaboración con la asociación de comerciantes y hosteleros Gasteiz On, se ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de sustituir los vasos de plástico de un solo uso por uno reutilizable.

Para ello, junto a su primera consumición deberán depositar 1 euro para hacerse con el vaso en cualquiera de los locales hosteleros adheridos a la campaña. Los consumidores podrán cambiar de vaso y hacerse con uno nuevo totalmente higienizado cada vez que lo deseen. Al finalizar la jornada, podrán recuperar el euro devolviendo el vaso.

La campaña de reutilización, que pondrá en marcha una flota de 100.000 vasos, estará operativa desde el sábado 3 de agosto, víspera de la bajada de Celedón, y durante todo el periodo de Fiestas. Desde esa fecha, las personas interesadas podrán hacerse con su vaso en los establecimientos adheridos, de forma que todo el mundo podrá acudir con su vaso al txupinazo, uno de los actos festivos en los que más plástico se viene recogiendo en los últimos años.

El plazo para que los establecimientos hosteleros se puedan adherir a esta campaña permanece abierto. Pueden obtener toda la información y adherirse a la campaña en el teléfono 661 442 579 o a través del e-mail actividades@fundacionvital.eus. Además, en https://medioambiente.fundacionvital.eus/ (sección plástico cero), está ya volcada toda la campaña informativa, con la explicación de la dinámica y se activará un mapa interactivo en el que se podrán ir visualizando los lugares en los que conseguir el vaso.

De este modo, a la lista de hosteleros sensibilizados con esta causa y que ya venían ofreciendo alternativas al plástico de un solo uso como mantener el cristal, se une ahora esta nueva iniciativa. “El vaso que ofrecemos sigue siendo de plástico, pero no es ninguna contradicción ya que es reutilizable, y se estima que con cada uno de ellos evitamos el consumo de más de 5 vasos de plástico de un solo uso. Además, los vasos que hoy presentamos tienen una vida útil en el entorno alimentario de 300 usos. Están hechos de polipropileno, material muy demandado una vez acaba su vida útil para ser reciclado y empleado en la fabricación de cajas o parques infantiles, pudiendo alargar su vida útil otros 30 a 40 años, a diferencia de los vasos de plásticos de un solo uso. Esto supone que durante las fiestas de La Blanca podremos evitar que miles de vasos de plástico se usen y se desechen generando toneladas de residuos. La ciudadanía vitoriana ha demostrado ya su compromiso con nuestro medio ambiente en numerosas ocasiones, y estoy convencido que esta iniciativa será bien acogida en nuestra ciudad, tan sensibilizada con nuestro entorno natural”, ha señalado Jon Urresti.

Por su parte, Gorka Urtaran ha puesto en valor la implicación de las y los vitorianos en iniciativas en vanguardia como ésta. “El comportamiento de las y los gasteiztarras en Fiestas de La Blanca es cada año más ejemplar. Hace dos años la ciudad marcó un hito con la rotunda eliminación del vidrio en el txupinazo y el uso de alternativas reutilizables y estoy convencido de que seguimos por el buen camino hacia la progresiva reducción de los residuos de plástico, uno de los principales contaminantes de nuestro planeta. Vitoria-Gasteiz tiene un compromiso con el entorno que nos hace referente en el panorama internacional. Esta campaña se suma además al dispositivo especial de Limpieza de Fiestas de La Blanca, con servicios reforzados en nuestras calles y un programa específico de concienciación y sensibilización que tiene muy buena acogida entre la ciudadanía. Y es que la concienciación ciudadana es clave para que todas y todos podamos disfrutar de unos espacios festivos limpios y acordes a la ciudad moderna que es Vitoria-Gasteiz”, ha destacado el alcalde Gorka Urtaran que ha invitado a la ciudadanía a “seguir superándonos y presumir de ciudad limpia, sostenible y responsable”.

Con esta iniciativa de la Fundación Vital y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la capital alavesa se adelanta a la normativa europea, y es que a partir del 1 de enero de 2021 la UE ha prohibido la utilización de utensilios de plástico de un solo uso tales como cubiertos de plástico (tenedores, cuchillos, cucharas y palillos), platos de plástico, pajitas de plástico, bastoncillos de algodón hechos de plástico, palos de plástico para globos, envases y vasos.

Este proyecto se enmarca en ‘Plástico cero’, uno de los programas puestos en marcha por la Fundación Vital dentro de su compromiso con el medio ambiente en Araba y que incluye también otras iniciativas como ‘Árboles Vitales’, campañas de sensibilización en centros escolares o las bolsas de tela y biodegradables en nuestras mercados y ferias. El objetivo de ‘Plástico Cero’ es eliminar la mayor cantidad posible de plásticos y envases de un solo uso de nuestro entorno más inmediato. La campaña trata de concienciar a la ciudadanía sobre la problemática que genera su uso abusivo, y aportar alternativas prácticas en nuestro día a día. Se calcula que, desde el comienzo de su producción en 1950 y la aplicación a los usos de nuestra vida, se han fabricado unos 8,3 mil millones de toneladas de plástico. Tan solo un 9% de esta cantidad se ha reciclado, el 12% se ha incinerado y el resto, un 79%, ha acabado en vertederos o en el medio ambiente.

Más del 80% de la basura marina son plásticos, una situación que se ha vuelto insostenible. Una vez que el plástico llega a la naturaleza su descomposición es extremadamente lenta, lo que produce su acumulación en mares, océanos y playas. Además, miles de animales lo ingieren y acaban muriendo o añadiéndolo a la cadena trófica y finalmente llegando a nuestros platos.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *