Euskadi Capital

¿Por qué las mujeres empresarias no creen en la cuota? ASEME

Comparte/Partekatu

Las mujeres empresarias consideran que esta medida cuestiona de nuevo las capacidades intrínsecas de la mujer, entregando mayor valor a su condición de fémina que a sus aptitudes.

Como empresarias demandan el derecho a elegir y decidir en función de los méritos en igualdad de condiciones, sin discriminación positiva o negativa, y tal como viene recogido en la Constitución.

Madrid – marzo de 2023. La Asociación Española de Mujeres Empresarias, ASEME, ha expresado públicamente sus dudas, en relación a la efectividad del proyecto de Ley de Paridad, anunciado el pasado fin de semana, en virtud del cual, la representación paritaria, mujeres-hombres será obligatoria tanto en la esfera pública como en la privada.

La Asociación de Mujeres Empresarias, considera que dicha medida implica, nuevamente, una discriminación que cuestiona las capacidades intrínsecas de la mujer, dando mayor valor a su condición de fémina, que a sus aptitudes. ASEME, se constituyó oficialmente en 1971, iniciando su actividad en 1969 y luchando, en aquel entonces, contra la Ley Marital. Esta, restringía la capacidad jurídica de las mujeres empresarias, dado que el Código Civil español de 1889, establecía una clara discriminación de la mujer, menoscabando su capacidad de obrar y gestionar sus bienes. La lucha contra una discriminación negativa entonces, significó el nacimiento de esta Asociación.

Desde 1975, año de la derogación de dicha Ley, las empresarias y directivas españolas, pusieron su mayor empeño en el crecimiento personal y profesional, y, “todos los logros y reconocimientos obtenidos, han sido fruto del mérito, el esfuerzo y el trabajo, y no, de una obligación legal, que vuelve a implicar una discriminación debido a nuestro sexo”, declara Gricell Garrido, Presidenta de ASEME.

Según informes de 2022, el 36 % de los puestos directivos en España ya están ocupados por mujeres de una forma natural. Ya hay una mayoría de notarías, abogadas, médicos, las autónomas representan ya más del 36 % del total de autónomos del país, y lo que se demandan son más medidas de conciliación, empezando por la armonización de los calendarios escolares y laborales, entre otras medidas de apoyo.

Desde ASEME, se aboga por el derecho como empresarias, a elegir y decidir en función de los méritos, y el reconocimiento al esfuerzo en igualdad de condiciones, sin discriminación positiva o negativa, tal y como viene recogido en la Constitución.

Sobre ASEME

La Asociación Española de Mujeres Empresarias, ASEME, es una organización empresarial interprofesional, constituida legalmente en 1971, y registrada en el Ministerio de Empleo. Tiene como objetivos la defensa, representación y visibilidad de la empresaria, así como impulsar el desarrollo pleno de la mujer como empresaria, profesional liberal o directiva. ASEME, es la única organización de empresarias representada en CEIM-CEOE, en la que participa activamente. Asimismo, participa en las mesas de negociación del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad Autónoma, manteniendo convenios de colaboración, en la promoción empresarial bajo la marca Madrid Emprende.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *