Euskadi Capital

¿Por qué es importante el bienestar acústico en los centros educativos?

Comparte/Partekatu

El acondicionamiento acústico en los espacios es tan importante como el aislamiento térmico o la regulación de la luz natural. Es un mecanismo de confort cada vez más esencial en los entornos urbanos y rurales. Para lograrlo, se requiere la instalación de paneles acústicos absorbentes diseñados por especialistas.

La protección del ruido interior o la regulación del sonido interno permite un mayor rendimiento en los centros educativos. Mejora la salud y la sensación de bienestar entre la comunidad educativa. En espacios como las aulas o los comedores, los paneles acústicos absorbentes producen muchos beneficios para estudiantes, docentes y empleados.

Mejoras sustanciales en el funcionamiento de los centros educativos

La necesidad de reducir el nivel de ruido y reverberación en las aulas es una realidad que no ha cambiado, a pesar de que estos espacios sí lo han hecho. De ser un templo para el aprendizaje, han diversificado sus usos con herramientas digitales para generar experiencias más interactivas. Sin embargo, mantener el lugar libre de ruidos sigue siendo una prioridad.

Esto se debe a que todos los usuarios requieren de la máxima concentración para aprovechar su estancia en estos recintos. También sigue siendo imperativa la conservación de normas de comportamiento y el orden dentro de estos sitios dedicados al estudio. En ello, los paneles acústicos absorbentes juegan un papel primordial.

Se trata de elementos elaborados con materiales fonoabsorbentes que recogen las ondas sonoras de los ruidos directos o reflejados. David Llorente Herrero, director técnico de Absotec explica que esto último es un proceso que se conoce como reverberación. Consiste en el reflejo del sonido en los diferentes elementos que están dentro de un espacio como paredes, mesas, sillas o estantería.

Tipos de paneles acústicos disponibles

Llorente Herrero explica que la firma Absotec dispone de varios tipos de soluciones absorbentes para los centros educativos. Una de ellas es la línea Ecodiseño, que es una gama de productos de equipamiento acústico sostenible. Entre ellos están los techos acústicos, que consisten en islas y bafles que se colocan en la parte superior de los salones. En esta gama también entran los cuadros acústicos, que se componen por un lienzo textil estampado sobre un bastidor de madera.

Para las bibliotecas, también disponen de los paneles acústicos de madera como la gama Linepanel. Llorente Herrero detalla que consisten en paneles acústicos elaborados con PET y madera, por su forma, mejoran el tratamiento del sonido dentro de los ambientes. Vienen en varios tipos de acabados y diseños para ofrecer alternativas de decoración y estilos.

Por último está la gama Luxineco, que es un sistema modular de PET. El directivo de Absotec dice que se trata de una propuesta novedosa elaborada a partir de botellas de plástico recicladas. En la compañía han comprobado que posee inmejorables prestaciones para todo tipo de espacios.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *