Comparte/Partekatu

La nueva herramienta digital, que se desarrolla dentro de la Estrategia STEAM Euskadi del Departamento de Educación, ayudará a los centros escolares en la elaboración de sus propios Planes STEAM

El portal ha sido presentado ante el profesorado y la comunidad educativa durante la Jornada sobre Educación STEAM que se desarrolla hoy en Vitoria-Gasteiz

La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con la viceconsejera Maite Alonso, ha abierto esta mañana en Vitoria-Gasteiz la Jornada dedicada a la educación STEAM (acrónimo inglés de Science, Technology, Engeneering, Arts and Mathematics) que se desarrolla organizada por el Departamento de Educación. Durante esta jornada se ha presentado ante la comunidad educativa el nuevo portal STEAMgunea, y las posibilidades que esta herramienta ofrece para desarrollar iniciativas y proyectos STEAM en los centros escolares.  Cerca de 190 profesionales de la educación (entre docentes y personal orientador) se han dado cita esta mañana en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de la capital alavesa. 

El nuevo portal STEAMgunea supone un paso más en la implantación de la Estrategia STEAM Euskadi que el Departamento de Educación impulsa con el objetivo de promover la educación en ciencia y tecnología en todos los niveles educativos, poniendo especial atención a las alumnas. Se trata de un nuevo recurso de ayuda y apoyo que se pone a disposición de la comunidad educativa para contribuir al desarrollo y mejora de las competencias STEAM, así como a aumentar la motivación y la atracción del alumnado hacia este tipo de entornos. Esta nueva herramienta está ya a disposición de toda la comunidad educativa.

Además de la presentación del portal STEAMgunea, la jornada ha servido también para el intercambio de experiencias STEAM que se están desarrollando en diversos centros de Euskadi, o para presentar nuevos materiales didácticos en este campo.

El encuentro concluirá con una mesa redonda en la que participarán tres mujeres referentes en el ámbito STEAM. Compartirán sus reflexiones en esta mesa: Miren Berasategi, directora de calidad de Eika, empresa de Mondragon Corporation del sector de los componentes para electrodomésticos y de componentes electrónicos; Cristina Zuza, profesora del Departamento de Física Aplicada de la UPV/EHU; y Natalia Gascón, experta en nuevas metodologías de aprendizaje de la FP.

Estrategia STEAM Euskadi

Durante la apertura de la jornada, la consejera de Educación Cristina Uriarte ha recordado las principales actuaciones que ha puesto en marcha el Departamento que dirige dentro de la Estrategia STEAM Euskadi, además de la nueva herramienta digital hoy presentada. Se ha referido al nuevo programa STEAMsare, o a los próximos premios STEAM Euskadi Sariak que convocará el Departamento de Educación. Además, ha animado a los profesores presentes a participar durante los próximos años en el Master de Cultura Científica, que se desarrolla gracias a la colaboración de la UPV/EHU y el Departamento de Educación. Master especialmente diseñado para el profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, el Departamento de Educación colabora económicamente en la matrícula de éstos.

Uriarte ha querido recordar qué objetivos se marcaron al poner en marcha la Estrategia STEAM Euskadi durante el curso 2017-2018. “Por una parte, impulsar la educación y formación científico-técnica en todas las etapas educativas, desde las edades más tempranas hasta la FP y la universidad. También buscamos inspirar vocaciones y aspiraciones profesionales en el ámbito STEM, poniendo especial atención a las alumnas. Y como tercer objetivo, nos marcamos el de promocionar la divulgación y la cultura científico-tecnológica entre la ciudadanía vasca”, ha explicado.

La jornada desarrollada a lo largo de esta mañana ha servido como foro de presentación ante la comunidad educativa, y en especial ante el profesorado, del nuevo portal STEAMguneaque ya está a disposición de todos los centros educativos. Este portal nace con la vocación de ser una herramienta útil que ayudará a los centros en la elaboración de sus propios Planes STEAM dirigidos a todos los ciclos y etapas, desde infantil hasta secundaria. Un Plan STEAM de Centro ordena y articula el tratamiento del ámbito STEAM, y todas las actividades que se desarrollarán en el centro bajo este enfoque, para incidir en la motivación del alumnado, a partir de unos objetivos claros y definidos.   

Entre el numeroso material e información de utilidad que aporta el portal, los centros encontrarán las pautas precisas que han de seguir en la elaboración de su Plan STEAM de Centro, en cinco pasos básicos: elaboración de un diagnóstico de partida; definición de objetivos; definición de actuaciones; implementación del plan; y evaluación del propio plan.

También encontrarán un Plan STEAM ya prediseñado, que podrán tomar como referencia para adaptarlo a sus características.

Para cumplir con el objetivo de la mejora de las competencias STEAM de las alumnas y alumnos, el Plan STEAM de Centro debe girar en torno a los seis ejes que caracterizan estos proyectos:

  • Fomento de vocaciones científico-tecnológicas y de las aspiraciones profesionales STEM, con perspectiva de género.
  • Mejora de la capacitación STEM del alumnado, con perspectiva de género.
  • Transversalidad de las disciplinas STEAM.
  • Desarrollo de competencias básicas, tanto disciplinares como transversales.
  • Enfoque por retos. Aplicación de metodologías activas y efectivas.
  • Utilización de tecnologías digitales.

El nuevo portal cuenta también con un banco de recursos –de muy diverso tipo- que se proponen como ejemplos de buenas prácticas, y que los centros escolares pueden tener en consideración a la hora de trabajar en torno a su Plan STEAM de Centro.

A todo lo anterior se suman, por una parte, una indispensable sección que se ocupa de la evaluación de las competencias STEAM del alumnado, aportando criterios e indicadores para ello; y por otra, un área abierta al intercambio de experiencias entre centros, donde cada uno podrá colgar y compartir con el resto de centros sus propias actividades o ejemplos. Esta área también estará abierta a las aportaciones que puedan hacer las familias u otros agentes educativos, enriqueciendo de esta manera, entre todos, el portal Steamgunea.

Acceso al portal STEAMgunea aquí.

¿Qué es la educación STEAM?

La Educación STEAM (acrónimo inglés de Science, Technology, Engeneering, Arts and Mathematics) es aquella educación que integra la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades, con el objetivo de despertar el interés del alumnado por las profesiones STEM. Desarrolla competencias básicas, tanto transversales como disciplinares, y empodera al alumnado a enfrentarse de manera responsable a los retos de nuestra sociedad.

El enfoque STEAM de la educación busca provocar, intencionadamente, situaciones que permitan aprender de manera simultánea e integrada conceptos de estas materias, en un contexto práctico de diseño y resolución de problemas tal y como se hace en ingeniería en las empresas. Se basa en la indagación, que se lleva a cabo planificando experimentos, investigando hipótesis, buscando información, construyendo modelos, trabajando en equipo, discutiendo y proponiendo explicaciones coherentes.

La propia UNESCO establece en su informe Science Education que la capacitación en ciencia y tecnología es un elemento clave, y considera esencial promover la educación en estos campos en todos los niveles educativos, y mejorar la educación científica de la sociedad en general. Así mismo, incide en la necesidad de prestar especial atención a animar a la juventud, en especial a las chicas, a desarrollar carreras profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.


Comparte/Partekatu

Un comentario en “Ponen a disposición de los centros el nuevo portal STEAMgunea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *