Poética 2020, un ciclo de lecturas poéticas que comienza este jueves con Juan Kruz Igerabide como invitado

Comparte/Partekatu

El poeta de Aduna estará acompañado por el escritor Felipe Juaristi y con la música del violinista de Musikene, Beñat Olano

Mari Jose Telleria directora foral de Cultura ha subrayado que “este ciclo tiene la intención de acercar la poesía vasca a las nuevas generaciones a través de la participación de jóvenes músicos de Musikene”

El Koldo Mitxelena Kulturunea presenta POETIKA, un nuevo ciclo de poesía en euskara y en castellano en la trayectoria del panorama literario actual. En marzo comienza este ciclo que se alargará hasta mayo, y que contará con un total de tres recitales ofrecidos por tres poetas que leerán sus propios versos. La lectura irá precedida de una introducción a cargo críticos literarios y personas expertas en poesía, que harán una breve incursión en las características principales de la obra poética presentada. El recital contará con el acompañamiento de jóvenes músicos, alumnos y alumnas de Musikene, que interpretarán varias piezas musicales.

El ciclo comienza este jueves a las 19:30 en el Koldo Mitxelena. El poeta invitado será Juan Kruz Igarabide que leerá sus poemas con la colaboración de Felipe Juaristi y el estudiante de Musikene Beñat Olano tocará el violín.

Juan Kruz Igerabide (Aduna, Gipuzkoa, 1956) es autor de literatura infantil y juvenil, traductor y poeta. Estudió Magisterio y se doctoró en Filología. Actualmente es director de la Cátedra Mikel Laboa en la UPV-EHU. Ha publicado más de una veintena de títulos, entre los que se encuentran los libros de poesía escritos para adultos: Notre- Dameko oihartzunak (Elkar, 1984), Mailu isila (Premio de la Crítica, Alberdania, 2002), Lainoa janez (Erein, 2015) y Maite poemak hasiberrientzat (Denonartean, 2016), entre otros. Igerabide ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2018 por su obra Abezedario titirijario (Abecedario titiridario). En 2017 presentó su tercer libro de aforismos Labur Txintan (Brevario Perplejo). Varias de sus obras han sido traducidas al inglés y al francés, así como al catalán, al gallego y al castellano.

Felipe Juaristi (Azkoitia, 1957), poeta y narrador, se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y ha sido profesor en la Universidad del País Vasco donde ha desarrollado su labor en torno a la literatura en euskera. Ha sido además director de Euskadi Irratia. Ha recibido dos premios Euskadi de Literatura, y cinco premios de la crítica en euskera, el último en 2015 por el libro de poemas Piztutako etxea. Su nueva novela lleva por título Erbesteko elurra (La nieve del exilio).

La segunda cita será el 2 de abril a las 19:30. El poeta invitado será Aritz Gorrotxategi. También en esta ocasión, Felipe Juaristi será el encargado de acompañar al poeta de Donostia y Maitane Arretxe, estudiante de Musikene, tocará el acordeón.

Aritz Gorrotxategi (Donostia-San Sebastián, 1975) es guionista, narrador y poeta, y ejerce como traductor y articulista de opinión. Autor de una decena de obras tanto en prosa como en poesía, recibió el Premio de la Crítica en 2012, por su libro de poemas Hariaz beste (Erein). Acaba de recibir el Premio Ciudad de Irún, en la modalidad de poesía en euskera, con su obra Amua (Elkar, 2019). Anteriormente ha publicado los poemarios Taxi bat Hamletentzat (Hiria, 2002), Zaldi hustuak (Erein, 2007), Muga (libro colectivo, El Gallo de Oro, 2016) y Chillidari gorazarre (libro colectivo, Balea Zuria, 2017). Es uno de los organizadores de las jornadas Pensamiento y Poesía, y uno de los fundadores de la editorial Balea Zuria.

La tercera y última cita se va acelebrar el 5 de mayo a partir de las 19:30 en el Koldo Mitxelena. En este caso la poeta invitada será Julia Piera. Estará   acompañada por a poeta y narradora Itziar Minguez Arnaiz y Eduardo Villaroel, estudiante de Musikene tocará el clarinete.

Julia Piera (Madrid, 1970) es escritora. Tras licenciarse en Economía en Madrid, residió varios años fuera de España: en Bolonia y Brighton; durante cuatro años realizó estudios de Literatura y Lenguas Románicas en la Universidad de Harvard; y después en Dublín. donde fue directora del Instituto Cervantes. Ha publicado los libros Al vértice de la arenaIgual que esos pájaros disecadosConversaciones con Mary Shelley, y Puerto Rico Digital (Premio Villa de Madrid Francisco de Quevedo 2010 y accésit al Premio Ausiàs March). Con este libro también fue finalista del Premio de la Crítica y del Premio Nacional de Literatura. Ha sido incluida en diversas antologías, entre ellas la de Forrest Gander que la seleccionó como uno de los diez poetas españoles más innovadores del siglo XXI en su antología Panic cure. Poetry from Spain for the 21th Century. En la actualidad dirige el programa de Colby College en España.

Itziar Mínguez Arnaiz (Barakaldo, 1972). Poeta, narradora, guionista de televisión. Ha publicado los libros La Vida me Persigue (Renacimiento, 2006), Luz en Ruinas (Visor, 2007), Cara o Cruz (Huacanamo, 2009), Pura Coincidencia (Point de lunettes, 2010), Wikipoemia (Oblicuas, 2014), Cambio de rasante (Tenerife, 2015) y Que viene el lobo, premio Nicanor Parra 2016. Y participado en numerosas antologías.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *