Podemos pide «canales abiertos por donde los migrantes puedan moverse» para evitar muertes como la de Irún

Comparte/Partekatu

El representante de Unidas Podemos acusa al Gobierno Vasco de «tapar la tragedia» de Zaldibar para «minimizar el impacto» en la sociedad

El diputado de Unidas Podemos e impulsor de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha reclamado el establecimiento de «canales abiertos por donde los migrantes puedan moverse dentro de Europa» para evitar muertes como la acaecida este domingo en aguas del río Bidasoa.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, López de Uralde se ha referido al varón fallecido este domingo en Irún cuando trataba de cruzar la frontera a nado. El migrante, que aún no ha podido ser identificado, es el segundo que fallece en similares circunstancias en los últimos meses.

En este sentido, el dirigente de Unidas Podemos ha calificado de «dramático» lo sucedido y considera que es un «reflejo de lo que ocurre en aguas del Mediterráneo». Por ello, ha apostado por «establecer canales abiertos por donde los migrantes puedan moverse dentro de Europa». «La inmigración es beneficiosa para Europa y hay que establecer canales claros. Hacen falta medidas políticas específicas en el marco de la Unión Europea», ha insistido.

ZALDIBAR

Por otra parte, Juantxo López de Uralde se ha referido al derrumbe del vertedero de Zaldibar, ocurrido el 6 de febrero de 2020, y ha acusado al Gobierno Vasco de «tapar la tragedia y no haber profundizado sobre las causas, responsabilidades, ni sobre la necesidad de una gestión diferente de los recursos y residuos».

«El Gobierno Vasco lo que ha intentado es minimizar el impacto en la opinión pública de hechos tan dramáticos, sin sacar conclusiones ni exigir responsabilidades, «ha denunciado.

Por otro lado, ha mostrado su rechazo a la instalación de parques eólicos en algunas zonas de Álava, ya que «es necesario el desarrollo de las energías renovables, pero protegiendo el territorio». «Parques eólicos sí pero no en esa ubicación para no repetir errores», ha defendido.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.