PNV cree que en los fondos europeos «el reto es definir reformas» y habrá «tensión» con partidos que apoyan al Gobierno

Comparte/Partekatu

Esteban critica que el plan de recuperación «parece, a veces, más enfocado a un reparto de dinero» que a «la base económica del futuro»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido de que «el reto» en los fondos europeos es «ir definiendo las reformas en el diálogo con Europa», un asunto en el que «puede haber alguna tensión con algún partido que esté ahora dando apoyo al Gobierno». No obstante, ha considerado que «la mayoría de arco parlamentario» va a entender «los márgenes» existentes teniendo en cuenta «la necesidad de los fondos y de hacer política dentro de Europa».

En una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, el diputado del Grupo Vasco se ha pronunciado, de este modo, sobre la posibilidad de que surjan dificultades, por las diferencias entre los partidos, en la concreción del plan de Recuperación presentado en el Congreso hace una semana antes de remitirlo a la UE.

Esteban ha advertido de que, en los fondos europeos, «los retos» son que, «en el diálogo en Europa, hay que ir definiendo las reformas» y, en este sentido, teme que, «se quiera o no, puede haber alguna tensión con algún partido que esté ahora dando apoyo al gobierno».

No obstante, cree que «la mayoría de arco parlamentario» va a entender que, «en el juego político en el que estamos, en la geopolítica en la que nos movemos, en la necesidad de los fondos y de hacer política dentro de Europa, tienes los márgenes que tienes».

En su opinión, los socios de la coalición de gobierno «ya lo han entendido» y también «la mayoría del arco parlamentario lo debería entender». Asimismo, ha criticado que «el fondo sigue siendo un poco hidra» y «no acaba de definirse dónde está la ventanilla».

El portavoz del PNV en el Congreso ve «las cosas demasiado troceadas para poder impulsar grandes proyectos que sean tractores y que supongan un antes y un después en la economía del país».

De este modo, ha lamentado que «parece, a veces, más enfocado a un reparto de dinero en determinadas áreas» que a decidir «la base económica del futuro». «Pero vamos a ver cómo evoluciona en el futuro», ha añadido.

LAS PENSIONES

Por otro lado, ha considerado «prematuro» pronunciarse sobre las propuestas planteadas por el ministro José Luis Escrivá para la reforma de las pensiones, que considera «tanteos». En todo caso, ha apuntado que es un tema que se va a tener que «enfrentar» y supone «uno de los problemas más graves estructuralmente del Estado y que a todos nos interesa que el sistema quede asegurado y bien».

«Que eso no va a contentar a todo el mundo es también claro», ha admitido. A su entender, «el problema es que andamos siempre con algunas ideas –ya por lo menos el Pacto de Toledo algo ha dicho, pero eso hay que concretarlo–, lanzando cosas, pero hay que poner el cascabel al gato».

En este contexto, ha defendido que en este tema «debería haber responsabilidad» por parte de los partidos políticos para poder presentar a la sociedad «algo de forma conjunta». «Que lo vamos a tener que hacer es claro, porque, si además queremos los fondos europeos, nos lo va a exigir la UE», ha advertido Esteban.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.