Pleno del estado de La Villa de Bilbao

Comparte/Partekatu

Egun on guztioi.

Nos reunimos hoy en el tercer Pleno de la Villa, de forma presencial no como en los dos años anteriores y cerramos el ciclo de este Mandato, ya que es el último antes de que el año que viene tengamos elecciones municipales y se constituya una nueva Corporación Municipal.

En primer lugar, mi satisfacción por poder estar reunidos sin restricciones, señal de haber pasado épocas de obligado distanciamiento social, formas diferentes de trabajar y de actuar, y por lo que supone de una nueva época que mire más al futuro, sin dejar de ser precavidos y respetuosos con los efectos de ese maldito virus que quiso parar la actividad del mundo entero pero que parece controlado y fruto de un mal sueño.

Último Pleno de la Villa. En los próximos meses, procesos electorales internos y elecciones municipales y forales marcarán que algunos ediles de los aquí presentes tomen rumbos vitales y profesionales diferentes.

A todos ellos y ellas, mi agradecimiento personal y el del Equipo de Gobierno en general.

Y, además, será la sociedad bilbaina, si me permiten rememorando la gran aventura del insigne Juan Sebastián Elcano, la que determine en las urnas quiénes deberán tomar el timón de esta gran nave que es Bilbao rumbo a un futuro mejor.

Pero que no nos despiste la cercanía electoral. Queda mucho por hacer y eso es lo que valora la gente de nuestros barrios y de nuestra ciudad.

Recientemente, en Fiestas, una señora me paraba en la calle y me decía “ya sólo os quedan ocho meses…”. Y le respondí “Pues no. La verdad es que quedan todavía ocho meses de trabajo continuo”. Con esta frase quise y quiero expresar el espíritu de este Equipo de Gobierno, formado por el PNV y el PSE y de este Alcalde.

La actividad municipal, como la propia ciudad, como el día a día de nuestra ciudadanía no para. Debemos seguir trabajando y dándolo todo por ellos hasta el último día del Mandato. Y, a la vez, sentar la base de los proyectos y retos que deberá afrontar nuestra Villa.

Las mujeres y los hombres que componemos este Gobierno de coalición PNV-PSE así lo entendemos y así lo vamos a seguir haciendo.

Personalmente, no concibo de otra forma la actividad política. Siempre al servicio de la ciudadanía, siempre realizando una gestión honesta de los bienes y presupuestos públicos, siempre realizando una escucha activa a la ciudadanía para intentar, al menos, ayudar o resolver sus necesidades.

Política al servicio de los demás. Política con mayúscula, sin trampas, sin ruidos de sables, sin peleas estériles, sin críticas vacías, … Política de colaboración, de acuerdos, de acción, de esfuerzo, de mirada corta para que nadie se quede atrás y de mirada larga para vislumbrar los retos de futuro que nos vienen y ser capaces de hacerles frente.

Nos preguntamos hoy por el estado en que ese encuentra la Villa y lo que hemos hecho para mejorarlo o lo que estamos dispuestos a hacer.

En mi intervención, seguro, me dejaré algunos temas de reflexión pero nos quedan meses de debate en Plenos y en reuniones.

Pido disculpas por ello, pero creo que hoy es un día especial para hacer también balance y exponer algunas pinceladas de lo que tenemos pensado para los próximos meses.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *