La comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas, centrada en contratos del túnel de Belate a empresas como Acciona, Miguel Osés y Servinabar 2000 (ligada a Antxon Alonso y Santos Cerdán), ha "constatado" este martes la incomparecencia de José Manuel Entrecanales a las 10:02 horas. Acciona notificó el viernes su ausencia, argumentando que la Ley de Sociedades Mercantiles permite al Consejo de Administración designar representantes, y propuso a Joaquín Mollinedo y José Julio Figueroa Gómez, quienes han acudido pero fueron rechazados por no estar citados.
La presidenta de la comisión, Irati Jiménez, declaró que sin "justificación debida", se trata de una incomparecencia, y ha vuelto a citar a Entrecanales para el 9 de febrero. Todos los grupos parlamentarios salvo Vox exigen su presencia personal, con UPN, PSN-PSOE, Geroa Bai y PPN insistiendo en que "quien está citado nominalmente debe acudir" y que las normas obligan a comparecer.
Fuentes de Acciona mencionan la asistencia de Entrecanales al Foro de Davos, aunque la empresa basa su postura en criterios jurídicos respaldados por un informe de Martín Razquin, exletrado del Parlamento.
Esta ausencia se suma a las de técnicos de confederaciones hidrográficas la semana pasada, generando debate sobre la obligatoriedad en comisiones en parlamentos de rango autonómico. La comisión mantiene su labor para esclarecer posibles irregularidades en licitaciones públicas forales.






