La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera necesario incrementar el número de licencias de taxi en Pamplona y su Comarca, así como aprobar una normativa que regule de forma específica los servicios de transporte con conductor (VTC), al entender que ambas medidas redundarían en una mejora directa del servicio que reciben los usuarios.
Desde hace tiempo, Irache viene alertando de diversas deficiencias en el servicio del taxi, especialmente en puntos clave como la estación de tren, el aeropuerto o en la atención continuada de las paradas habilitadas. A su juicio, una de las principales causas de estas carencias es el número insuficiente de licencias existentes en la actualidad.
En estos momentos, Pamplona y su Comarca cuentan con 335 licencias de taxi, una cifra que se sitúa muy por debajo de lo que establece la ley, que, en función de la población atendida, fija un mínimo de 485. Para la asociación, un aumento del número de licencias permitiría atender mejor la demanda y, a su vez, favorecería un mayor uso del servicio por parte de la ciudadanía.
Llegada de un nuevo servicio VTC
En este contexto, hace apenas unas semanas ha comenzado a operar en la Comarca de Pamplona un nuevo servicio de transporte con conductor, impulsado por una empresa dedicada a este tipo de actividad. Su puesta en marcha ha tenido una notable repercusión y una buena acogida entre los usuarios, si bien su falta de regulación está generando controversia. Se trata de un modelo que ya funciona desde hace tiempo en otras ciudades del Estado.
Una normativa foral pendiente
Desde Irache reclaman, por un lado, que se evalúe y se apruebe un mayor número de licencias de taxi y, por otro, que se retome y apruebe la regulación de los VTC. Según recuerdan, la administración ya había trabajado en un borrador de normativa foral que finalmente no llegó a aprobarse.
Ese texto contemplaba, entre otras medidas, limitar la actividad de las empresas privadas a servicios contratados con al menos quince minutos de antelación y prohibir que los vehículos circulen vacíos por zonas de alta demanda o puedan ser solicitados en el momento. En la actualidad, estos vehículos únicamente están obligados a mostrar un distintivo en la luna delantera.
Aunque este año se han adoptado decisiones para flexibilizar la contratación de conductores asalariados y mejorar la accesibilidad universal, Irache considera que aún queda margen para implantar más medidas que favorezcan un servicio accesible y eficiente.
Quejas por falta de taxis
Entre las reclamaciones más habituales trasladadas por las personas consumidoras figura la dificultad para encontrar taxis en las paradas, una situación que se repite en distintos puntos y franjas horarias. La asociación recuerda que la ordenanza reguladora establece que estas paradas deben estar “debidamente atendidas”.
Asimismo, numerosos usuarios han manifestado su malestar por la escasa oferta en momentos de alta demanda, como las noches de fin de semana o las primeras horas de la mañana. En algunos casos, han llegado a esperar entre media hora y una hora para conseguir un taxi, o incluso han desistido tras múltiples intentos fallidos de contactar con la centralita.
Un servicio con margen de mejora
Irache subraya que es posible y necesario avanzar en la mejora del transporte en Pamplona y su Comarca, con medidas que permitan dar una respuesta más ágil a la demanda ciudadana. Entre ellas, apunta a la incorporación de nuevas tecnologías y formas de contratación que faciliten una mayor información al cliente, como conocer el coste del trayecto con antelación o disponer de más opciones de pago.
Al mismo tiempo, la asociación insiste en la necesidad de aprobar una regulación específica de los servicios de transporte privado con conductor, que garantice una convivencia equilibrada con el taxi, preserve el carácter de servicio público de este último y asegure una atención adecuada a las personas consumidoras.








