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La Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro lanza una monografía sobre las imágenes de la Virgen de Guadalupe en Navarra

El libro, patrocinado por la Fundación TW, se basa en una extensa documentación de archivos que identifica a numerosos donantes y promotores de las imágenes

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  • Patrocinada por la Fundación TW, constituye un aporte fundamental para comprender el legado guadalupano en Navarra

La Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra ha lanzado el libro 'Imágenes de la Virgen de Guadalupe en Navarra. Promoción e identidad desde México'. Esta obra, escrita por el profesor Ricardo Fernández Gracia, explora los lazos artísticos y devocionales entre Navarra y México, destacando la proyección de la Virgen de Guadalupe como símbolo cultural en ambos lados del Atlántico.

El libro, patrocinado por la Fundación TW, se basa en una extensa documentación de archivos que identifica a numerosos donantes y promotores de las imágenes de la Virgen del Tepeyac, que llegaron a Navarra entre los siglos XVII y XIX. Estas piezas fueron enviadas por indianos, clérigos y comerciantes con fuertes vínculos con Navarra. El especialista Jaime Cuadriello, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, contribuye con un texto introductorio sobre la recepción social y los mensajes de estas obras.

Un recorrido por el arte novohispano en Navarra

El prólogo de Cuadriello resalta cómo el estudio de Fernández Gracia desvela las redes entre funcionarios, comerciantes y eclesiásticos que adoptaron la devoción guadalupana de México. Navarra fue uno de los primeros territorios en recibir los 'verdaderos retratos' de la Virgen de Guadalupe, algunos de notable antigüedad y calidad artística, lo que subraya el poder simbólico de estas imágenes como emblema identitario e intercultural.

El libro ofrece un recorrido por obras en localidades navarras como Estella, Viana, Tafalla y Pamplona, incluyendo pinturas de maestros novohispanos como Juan Correa y Antonio de Torres. Además de un catálogo comentado, la publicación revela patrones de redes familiares, económicas y espirituales que conectaron Navarra y México durante generaciones. La investigación es la más completa sobre el arte guadalupano en Navarra.

La historia humana detrás del arte guadalupano

La obra no solo destaca el valor artístico de estos conjuntos, sino también la historia humana que los hizo posibles: relaciones familiares, envíos transatlánticos y vínculos mantenidos durante generaciones. Fernández Gracia subraya la importancia de documentar y contextualizar cada obra, lo que ha permitido reconstruir itinerarios y motivaciones desconocidos hasta ahora.

El libro se presentó el pasado martes, 12 de diciembre, en la iglesia de las Agustinas Recoletas de Pamplona. El evento contó con la participación de Rosalía Baena, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Navarra; Carlos Llonis, presidente de la Fundación TW; y el propio Fernández Gracia. La presentación incluyó música de Julián Ayesa, organista de la catedral de Pamplona, y Víctor Castillejo, tenor.

El acto culminó con la exhibición de un lienzo de la Virgen de Guadalupe, obra de Juan Correa, que llegó a Pamplona alrededor de 1697. Esta pieza, conservada en la clausura de las Recoletas, se mostró excepcionalmente en el presbiterio para la ocasión. La obra de Fernández Gracia está disponible para su descarga gratuita, permitiendo un acceso amplio a este valioso estudio sobre el arte y la devoción guadalupana en Navarra.

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