Pamplona Actual

Navarra adjudica por 13,7 millones de euros las obras de la variante de Burutain en la N-121-A

Esta actuación se enmarca dentro del plan de conversión de la N-121-A en una carretera 2+1

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El proyecto, que dotará de mayor seguridad a la infraestructura, se enmarca dentro de las actuaciones para transformar la N-121-A en una carretera con

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha adjudicado a la empresa Construcciones Mariezcurrena, S.L. el contrato para la construcción de la variante de Burutain, con un presupuesto de 13.714.610 millones de euros (IVA incluido). Esta actuación se enmarca dentro del plan de conversión de la N-121-A en una carretera 2+1, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y optimizar la funcionalidad de esta infraestructura.

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha subrayado la importancia de esta intervención: "Con este proyecto no sólo mejoramos la seguridad en la N-121-A, sino que también damos respuesta a una reivindicación de la ciudadanía de Burutain, que durante años han convivido con el tráfico intenso de esta carretera”. Asimismo, Chivite ha destacado que esta obra es un paso más en la modernización de la red viaria de Navarra: "En el año 2019 comenzamos un plan de obras sin precedentes para aumentar la seguridad vial de una de las carreteras más transitadas y con mayor volumen de tráfico pesado, con el objetivo de facilitar la movilidad en nuestro territorio, y por ello trabajamos. Nuestro objetivo es contar con infraestructuras más seguras, sostenibles y adaptadas a las necesidades de la ciudadanía.”.

Detalles de la obra

El proyecto desplaza hacia el oeste el trazado de la N-121-A entre los puntos kilométricos 15+100 y 16+700, lo que reducirá el impacto visual y acústico sobre la localidad de Burutain. Se construirá un enlace que permitirá que todos los movimientos de entrada y salida de la población se realicen a distinto nivel, reforzando así la seguridad.

La longitud total de la variante será de 1,6 kilómetros y contará con una mediana central de 2 metros y arcenes exteriores de 1,5 metros. El trazado discurre en buena parte de su recorrido en desmonte, con alturas importantes que contemplan la excavación en roca. Se prevé, por un lado, la construcción de un paso superior de 33 metros de longitud y 12 metros de anchura y, por otro, la ejecución de un paso inferior en el punto kilométrico 0+996 para el camino de Ciáurriz.

El proyecto también incluye la creación de tres caminos: una modificación del actual camino de Ciáurriz, un camino de nueva construcción para facilitar el acceso a fincas situadas en la margen izquierda del comienzo de la variante y una nueva conexión de un camino existente al final de la variante. Asimismo, se realizarán obras de drenaje longitudinal y transversal para garantizar la correcta evacuación del agua.

Finalmente, se procederá a la rehabilitación de 272 metros de longitud del firme de la actual N-121-A, se construirán una nueva acera y dos paradas de bus en el cruce de Burutain y se mejorará la intersección en la carretera NA-8109.

El Gobierno de Navarra, con actuaciones como esta, no sólo contribuye a mejorar la seguridad y la funcionalidad de la red viaria, sino que también refuerza su compromiso con un desarrollo territorial equilibrado y sostenible. Este tipo de proyectos buscan garantizar la accesibilidad y la calidad de vida de los habitantes, respetando al máximo el entorno natural y fomentando la cohesión entre las diferentes zonas de la comunidad. Con esta intervención se pone de manifiesto la apuesta por infraestructuras que respondan a las demandas ciudadanas y que promuevan la integración social y económica del territorio.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Trabajadores de salones de juego protestan ante el Parlamento contra el nuevo reglamento de horarios: "ya hay despidos"
Hacienda Foral ha elaborado 221.894 propuestas de declaración para la Campaña de la Renta que comienza este lunes