La 25ª Semana del Pincho de Navarra ha llegado a su gran final este jueves en Baluarte, donde el restaurante Baserriberri se ha alzado con el oro gracias a su pincho Eguzkilore Lu ´um, proclamándose como el mejor de la edición 2025.
El podio lo han completado La Escalerica Centro, que se ha llevado la plata con su Champi Lunático, y La Vieja Iruña, que ha logrado el bronce con Itsasoa Mendián.
El evento, organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, ha contado con un jurado de prestigio compuesto por figuras clave de la gastronomía: María José Meda (Hospedería El Batán, Teruel), Iñigo Tizón (Bar Gran Sol, Hondarribia), Miguel Espinosa (Albergue de Calahorra), Alexia Ballesteros (Restaurante Baserri Maitea, Forua) y Alex Múgica (Restaurante El Colegio, Pamplona). Todos ellos han valorado la creatividad, presentación y sabor de cada propuesta.
Desde la organización han felicitado a todos los participantes por el alto nivel de esta edición y han destacado la importancia de la Semana del Pincho como escaparate de la gastronomía navarra.
Los finalistas, todos de Pamplona, eran La Modelo con su Pincho: Carro entero; El Bosquecillo con su Pincho: Brasa Marina; Olio Pizza , con el Pincho: Pizza de Río; Akari Gastroteka, con el Pincho: Crímenes de Fuego: Itsasoa Mendián; SNOB Cócteles y Comida (Buztintxuri) con el Pincho: La Bendición;y ell Merca'o con el Pincho: Er Chile.
Además de los tres principales galardones, se han concedido otros premios especiales:
- Premio Marco Real al Servicio y Tratamiento del Vino: La Vieja Iruña (Pamplona).
- Premio Marco Real al Mejor Maridaje: La Modelo (Pamplona), por su pincho "Whole Car".
- Premio Heineken España a la Calidad y Servicio en la Atención al Cliente: Bar Baviera (Pamplona).
- Premio Sandua al Mejor Pincho elaborado con Aceite Sandua: Bar Garés (Puente la Reina), por su pincho "Xuxo".
- Premio Pirineos Exdim al Mejor Pincho elaborado con productos de caza: La Hacienda (Mutilva), con su "Carbón de Ciervo".
- Premio Berlys al Mejor Pincho elaborado con base de sartén: Castillo de Monjardín (Villamayor de Monjardín), con su "Tuétano Brulée".
- Premio ETSIAB-UPNA a la Innovación en el Pincho: Akari Gastroteka (Pamplona), con su "Krines de Fuego".
- Premio al Mejor Pincho Sin Gluten: La Vieja Iruña (Pamplona), con su "Itsasoa Mendiak".
- Premio Ultreia a la Mejor Trayectoria Profesional: La Barra del Goloso (Pamplona).
- Premio al Pincho más Artístico (Museo Universidad de Navarra): La Modelo (Pamplona), con su "Whole Car".
- Premio del Voto Popular (web-app Pamplonews): Bar La Granja, con su pincho "El Iluminado".
Reconocimiento a la fidelidad
En esta edición especial del 25º aniversario, la organización ha querido rendir homenaje a dos establecimientos que han participado en todas las ediciones de la Semana del Pincho desde su primera convocatoria. El Bar Baviera (Pamplona) y el Bar José Luis (Tudela) han sido reconocidos por su constancia, compromiso y apuesta por la cocina en miniatura.
Asimismo, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha destacado la labor del alumnado del CI Burlada FP, que ha colaborado en el servicio durante la final del certamen.
Con esta edición, la Semana del Pincho reafirma su papel como escaparate de la creatividad gastronómica navarra, premiando la calidad, la innovación y el esfuerzo de los hosteleros de la Comunidad Foral.