Pamplona Actual

El alumbrado del entorno peatonal del CEIP Patxi Larrainzar en el barrio de Rotxapea estará renovado a finales de año

La actuación afecta a la zona comprendidas entre las avenidas de Gipuzkoa y Marcelo Celayeta y las calles Pedro de Ursúa y Joaquín Beunza.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Luminarias junto al colegio Patxi Larrainzar
  • Se cambiarán 59 luminarias tipo ambiental por tecnología LED para reducir la huella de carbono, además de mejorar la seguridad de la zona

El entorno del CEIP Patxi Larrainzar y el colegio Ave Maria,  en el barrio de Rochapea verá renovada su iluminación antes de final de año. El Ayuntamiento de Pamplona va a sustituir 59 luminarias de tipo ambiental, con tecnología de descarga de 10 W de potencia, por tecnología led de 24, 38 y 49 W. La actuación afecta a la zona comprendidas entre las avenidas de Gipuzkoa y Marcelo Celayeta y las calles Pedro de Ursúa y Joaquín Beunza.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la autorización y disposición de gasto para la renovación del alumbrado ambiental en esa zona del CEIP Patxi Larrainzar. La empresa Telman Talleres Eléctricos y Mantenimiento SL será la encargada de ejecutar los trabajos que tendrán un coste en torno a los 48.387,90 euros. Se prevé que la renovación del alumbrado comienza en la segunda quincena del mes de diciembre y esté finalizada dos para el 31 de diciembre. 

La renovación de luminarias contribuye a la mejora de la seguridad ciudadana y de las condiciones de accesibilidad de quienes transitan por la zona afectada. Asimismo, se busca también una disminución del consumo de energía y la reducción de la contaminación lumínica, con lámparas que orienten el haz luminoso hacia el pavimento. De esta forma, se contribuye también a la mejora del paisaje urbano nocturno.

Estas actuaciones de renovación del alumbrado se enmarcan en las estrategias de descarbonización y transición energética, en el marco de unos objetivos globales de mitigación y adaptación al cambio climático. En este sentido, se estima que una tercera parte del consumo de las administraciones públicas en la ciudad de Pamplona le corresponde al Ayuntamiento. Y de ese porcentaje, la electricidad representa más de la mitad del consumo. Concretamente, el alumbrado público representa el 30% del consumo energético municipal, siendo el causante del 35% de las emisiones con origen en instalaciones municipales.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN