El empresario encarcelado por la trama del fraude en una empresaa de hidrocarburos e implicado en el caso 'Koldo', Víctor Aldama, ha acudido este jueves a declarar voluntariamente y ha acusado a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, y actual diputado del PSN por Navarra, de haber gestionado presuntos pagos ilícitos en el entorno del Partido Socialista. Según Aldama, Cerdán habría participado en operaciones que involucran cifras millonarias, incluyendo un supuesto pago de 100.000 euros a Koldo García, asesor cercano a José Luis Ábalos, también implicado en el caso.
Cerdán asegura que es "totalmente falso" y anuncia acciones legales. Para Cerdán "no tiene credibilidad" y añade que "la presunción de inocencia es fundamental". "Tendrá que demostrar estas mentiras. No tiene ninguna relación con Sánchez ni conmigo", ha insistido en declaraciones en el Congreso a los medios.
Santos Cerdán, a quien Aldama acusa de un presunto cobro de comisiones, anuncia que el PSOE emprenderá acciones legales: "No tiene credibilidad (...) La presunción de inocencia es fundamental. Tendrá que demostrar estas mentiras. No tiene ninguna relación con Sánchez ni conmigo" pic.twitter.com/RpeTMzWSsj
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) November 21, 2024
Primeras reacciones
Tras conocerse esta información, el presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, ha exigido al PSN que dé explicaciones públicas. “Es inadmisible que el PSN guarde silencio cuando un escándalo de esta magnitud afecta directamente a alguien que fue una figura clave en su organización. La falta de explicaciones no solo debilita al PSOE, sino que también daña la imagen de Navarra, cuya comunidad está representada por este partido en el Gobierno”, ha señalado García.
El líder del PP de Navarra también ha criticado "los intentos del PSOE de desacreditar las declaraciones de Aldama en lugar de ofrecer respuestas claras. “Cuando lo único que hacen es atacar al mensajero, en lugar de abrirse a una investigación, están demostrando su nerviosismo y su incapacidad para ser transparentes ante la ciudadanía”, ha añadido.
Desde el Partido Popular de Navarra han instado al PSN "a que tome medidas inmediatas para esclarecer estos hechos y depure responsabilidades si es necesario. “El Gobierno de Navarra no puede estar representado por un partido cuyo liderazgo está siendo cuestionado por graves acusaciones de corrupción". "Esto pone en entredicho su capacidad para gobernar de manera honesta y en beneficio de los ciudadanos”, ha concluido García.