El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha acusado a Asiron y su equipo de gobierno de “frivolizar” con el problema de acceso a la vivienda que afronta Pamplona. “Asiron se entretiene en visitar una parada de villavesa en Oblatas, en vez de ocuparse del problema del acceso a la vivienda, uno de los más graves y urgentes a los que se enfrenta Pamplona, y abordar de una vez los grandes planeamientos urbanísticos”, han criticado.
“Programar esta visita en el órgano responsable del planeamiento urbanístico de Pamplona, el Consejo de Gerencia de Urbanismo, y por tanto responsable de la falta de soluciones a la carencia de suelo edificable, es una auténtica tomadura de pelo”, ha manifestado la formación regionalista.
UPN, que en reiteradas ocasiones ha manifestado que dar solución al problema de acceso a la vivienda es una de sus grandes prioridades, ha acusado a Asiron de “no haber dado un solo paso efectivo en este ámbito, tras 10 meses en la alcaldía, que no haya ido más allá de la propaganda hueca. Presentó un Plan de Vivienda Asequible del que nada más hemos sabido”. Los foralistas señalan a los “gobiernos izquierdistas y mal llamados progresistas de Pamplona y Navarra” por no haber avanzado “lo más mínimo” en los planeamientos de Donapea y Echavacoiz, que supondrían 5.000 y 12.000 viviendas, respectivamente, la mitad de ellas protegidas. “Son soluciones a largo plazo, pero su situación actual es de total estancamiento, lo que supone una irresponsabilidad gravísima, viendo el problema al que nos enfrentamos. Las únicas viviendas que se van a poner en marcha esta legislatura son las 600, la mitad protegidas, que dejó programadas Navarra Suma”, ha manifestado UPN.
Aumentar la oferta, la “única solución real”
Además de “acelerar con los nuevos planeamientos”, los regionalistas proponen otras soluciones más a corto plazo para aumentar la oferta de vivienda, “que es la única solución real al problema”, como incrementar las ayudas a la
rehabilitación, flexibilizar la normativa de habitabilidad o adoptar medidas fiscales y legales que aumenten la seguridad jurídica de los propietarios de vivienda, con el objetivo de que aumente el mercado de alquiler.
“Lejos de ir en esta dirección, Asiron renunció a exigir medidas para contrarrestar la pérdida de financiación europea para ayudas a la rehabilitación. También ha manifestado su intención de topar los precios de los alquileres, medida que no ha contribuido a bajar los precios en ningún lugar, ya que su único efecto es la retracción definitiva de la oferta de vivienda”, apuntan.
Por todo ello, el grupo municipal de UPN, que esta semana propondrá en la Comisión de Urbanismo la puesta en marcha de todas esas medidas, pide al equipo de gobierno de Asirón que “se ponga de una vez por todas a trabajar en soluciones ante los problemas de acceso a la vivienda. Más efectividad y menos frivolidad”.