La comisión sectorial de Transformación Digital del Grupo 9 de Universidades (G-9), al que pertenece la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se ha reunido esta semana en Santander para poner en común las prácticas llevadas a cabo en su ámbito y los desafíos tecnológicos futuros dentro de las universidades miembros de la asociación. Entre los puntos tratados durante estos dos días, han estado el Campus Digital Compartido G-9 (UNIDIGITAL), el canal de denuncias antifraude, la contratación de recursos TIC (tecnologías de la información y la comunicación), la provisión de equipos informáticos al personal de las universidades, la evaluación de la seguridad informática o los métodos de autenticación y gestión de credenciales en ordenadores portátiles y de préstamo.
Foto de familia de la comisión sectorial de Transformación Digital del Grupo 9 en Santander, con los dos rectores en el centro de la imagen.
Dentro del grupo de trabajo de TI/Servicios informáticos, se han abordado, asimismo, cuestiones como los modelos en el cambio de paradigma de docencia con ordenadores, gestión y provisión de puestos de trabajo, externalización de servicios de seguridad, modelos de gobernanza TI, accesibilidad web o la implantación de la inteligencia artificial (IA) en la gestión, entre otros.
La comisión fue inaugurada el jueves, día 17 de octubre, por Ángel Pazos Carro, rector de la Universidad de Cantabria (UC); Ramón Gonzalo, rector de la UPNA, quien también es el responsable de esta comisión sectorial, y Ramón Agüero Calvo, director del Área de Transformación Digital de la UC.
Según ha recordado el rector de la UPNA, la de Transformación Digital es “la sectorial más joven del G-9”, ya que fue la última que se creó, pero, “por eso, no deja de ser una de las más importantes”. “Somos conscientes en las universidades de que los servicios informáticos son fundamentales para que todo funcione y, de hecho, lo son cada vez más. Tenemos que adaptar nuestras estructuras y, sobre todo, nuestra forma de funcionar a la nueva administración electrónica”, añadió.
Por su parte, para el rector de la UC, estas reuniones son, en “su experiencia”, muy efectivas ya que, en general, se comparten “muchos procesos y, siempre, el intercambio de información, la discusión de temas, el poner en común cómo cada uno está llevando a cabo los diferentes procedimientos o resolviendo problemas es beneficioso”. En su opinión, el G-9 “va definiendo un hermanamiento y una coordinación importantes”.
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de las universidades de Murcia y de Burgos, como entidades colaboradoras.