Pamplona Actual

Áurea López, en arte digital, y Ainhoa Arnaiz, en microrrelato, ganan el concurso artístico de la Semana de la IA de la UPNA

Los primeros puestos en ambas categorías estaban dotados con 400 euros

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • concurso IA

Áurea López Rodríguez, con “Huella peregrina en Navarra”, y Ainhoa Arnaiz Tomé, con “La IA no es para burros”, resultaron ganadoras de las categorías de arte digital y microrrelato, respectivamente, en el concurso de “Arte e IA” celebrado ayer, jueves 17 de octubre, dentro de la Semana de la Inteligencia Artificial (IA) organizada por la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en colaboración con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra. El evento, que se celebró en la Sala Ansoleaga del edificio de las Salesas de Pamplona, congregó a un centenar de personas, que pudieron probar diferentes técnicas de IA.

De izq. a dcha.: Mikel Galar (director Cátedra Tracasa), Javier Casado (2.º microrrelatos), Áurea López (ganadora arte digital), representante de Manuela García (premio público arte digital), Mar González Paredes (gerente Tracasa Instrumental), Ricardo Otamendi (2.º arte digital), Ainhoa Arnaiz (ganadora microrrelato) y Carlos Aranda (presidente Cátedra Tracasa).

Los primeros puestos en ambas categorías estaban dotados con 400 euros y también se repartieron, en los dos casos, segundos premios y distinción del público, gratificados con 250 y 150 euros, respectivamente. En arte digital, Ricardo Otamendi García se clasificó en segundo lugar con “El camino del futuro”, mientras que el premio del público recayó en Manuela García Arturo por “Caminos de ayer, viajeros del futuro”. En microrrelatos, Javier Casado Mayayo se llevó el segundo puesto por “A pasos agigantados” y Ainhoa Arnaiz Tomé logró también el galardón del público por “La IA no es para burros”, por lo que resultó ganadora tanto para el jurado como para el público.

Al concurso concurrieron un total de 84 obras, 34 en arte digital y 50 en microrrelatos, entre las que el jurado eligió diez finalistas para cada una de las categorías. El público, por su parte, votó a su obra favorita a través de una papeleta tras la visita a la exposición de los trabajos finalistas.

Además de conocer las obras finalistas del concurso, las personas asistentes también pudieron probar, y aprender, técnicas de inteligencia artificial por medio de las seis demostraciones disponibles en el evento, todas ellas, explicadas por integrantes y colaboradores de la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. En todos los casos, se mostró el potencial de estas herramientas, así como sus limitaciones actuales.

En concreto, hubo una demostración de generación de música, con una IA capaz de crear canciones que tratan sobre un tema escogido por la persona usuaria (https://suno.com/). Los sesgos en estas herramientas estuvieron presentes con una exhibición de modelos de IA que pueden adquirir dichos sesgos a partir de los datos de los que aprenden, como, por ejemplo, IA de generación de imagen. En este sentido, al pedirle que proporcionara personas ejerciendo una determinada profesión, la IA enseñaba aquellas de un género o una raza de forma predominante. 

También hubo espacio para la animación de retratos. Así, el público contempló una demostración de una IA que transfiere a la imagen de un primer plano de una persona los movimientos de expresión tomados de un vídeo de otra (https://huggingface.co/spaces/KwaiVGI/LivePortrait). En el caso de la voz, se mostró una herramienta de IA para clonarla a partir de una grabación de apenas cinco o diez segundos (https://huggingface.co/spaces/Plachta/Seed-VC) .

Además, se presentó una de las herramientas más extendidas, el ChatGPT, aplicación de la que se enseñaron los últimos avances con IA multimodal, es decir, aquella capaz de procesar y generar distintas fuentes de información, como texto, imágenes o audio (https://chatgpt.com/).

Finalmente, para generar imágenes, hubo demostraciones de varias IA capaces de crear imágenes a partir de texto introducido por el usuario (https://www.flux.ai/p).

La Semana de la IA concluirá hoy viernes, a partir de las 17 horas, con una serie de talleres prácticos, simultáneos, uno de ellos dirigido a personas con conocimientos de programación informática y otros, de carácter más divulgativo. El programa completo de la Semana de la IA está disponible para su consulta en el sitio web de la Universidad Pública de Navarra.
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN