El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha mantenido un encuentro esta mañana en su despacho con la organización España Mejor, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es dinamizar a la sociedad civil para que participe en la elaboración de propuestas de políticas públicas.
En el encuentro ha participado, Miriam González, fundadora de la asociación, y su directora ejecutiva, Begoña Lucena. También ha estado presentado Luis Campos, director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas del Gobierno de Navarra.
Asuntos como el buen gobierno, la transparencia o la participación ciudadana en la elaboración de las políticas públicas han centrado el encuentro, en el que la asociación ha presentado el Código Ético del Gobierno que ha propuesto recientemente, que recoge 99 compromisos éticos básicos que todos los ciudadanos deberían poder esperar por parte de los gobiernos.
Cabe recordar que el Gobierno de Navarra tiene entre sus objetivos el avanzar en una nueva forma de Gobernanza que convierta a la ciudadanía en actor fundamental de las políticas públicas a través de un diálogo abierto, transparente y regular, destacando la importancia de la transparencia con una clara orientación a la rendición de cuentas del cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Asimismo, la Comunidad Foral cuenta con leyes como la Ley Foral 2/2011, de 17 de marzo, por la que se establece un código de buen gobierno, una norma básica de conducta para Altos Cargos y representantes de entes locales; o la Ley Foral 7/2018 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
Luis Campos, el vicepresidente Félix Taberna, Miriam González y Begoña Lucena, en la reunión de hoy en el Palacio de Navarra.