Miércoles, 16 de octubre de 2024.- La Fundación ThePinkForce, una organización internacional dedicada a llevar magia y esperanza a niños hospitalizados a través de visitas con sus robots se prepara para celebrar su 20º aniversario con un innovador proyecto: The Pink Force Factory. Este programa, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, tiene como objetivo unir a estudiantes de robótica y jóvenes ingenieros para diseñar y construir robots que serán donados a niños hospitalizados con cáncer en todo el mundo.
El proyecto se presentará oficialmente el viernes 18 de octubre de 2024 durante la feria internacional de inventores InvenExpo, que tendrá lugar en el municipio navarro de Peralta-Azkoyen. Con más de 100 niños inventores que participarán en el evento, esta feria es el escenario escogido por ThePinkForce y la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra para dar a conocer al mundo esta iniciativa transformadora.
The Pink Force Factory: Un proyecto educativo y solidario
The Pink Force Factory invita a niños y jóvenes apasionados por la robótica a participar en la creación de robots de pequeña y gran escala. El proyecto busca que estudiantes de primaria, secundaria y universidades técnicas diseñen y construyan robots que posteriormente serán donados a niños hospitalizados o para acompañamiento en visitas hospitalarias.
Con el respaldo de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, esta iniciativa se centrará tanto en el desarrollo de habilidades tecnológicas como en fomentar la solidaridad y el apoyo a los más vulnerables.
La presentación oficial del proyecto en InvenExpo será una plataforma clave para la difusión de esta iniciativa a nivel global. El evento reunirá a inventores, ingenieros y familias de toda España, y servirá como punto de partida para expandir este programa a nivel internacional.
Andoni Serrano presidente de la Fundación ThePinkForce comenta: “El proyecto The Pink Force Factory no solo busca fomentar el interés por la robótica, sino también generar un impacto real en las vidas de miles de niños con cáncer hospitalizados. Queremos que el legado de Katie y R2-KT inspire a jóvenes de todo el mundo a utilizar sus habilidades para hacer el bien.”
Por su parte, Javier García Sayés, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra añade: “Es un orgullo para nosotros formar parte de una iniciativa tan significativa que une la tecnología con la solidaridad. Estamos seguros de que este proyecto ayudará a que más niños hospitalizados reciban el apoyo y la alegría que tanto necesitan.”
El legado de R2-KT
R2-KT, el icónico robot rosa, fue construido en 2005 en honor a Katie Johnson, una niña que padecía un cáncer infantil inoperable. Con la ayuda de los constructore de robots de la saga Star Wars, se creó este robot del mismo color que era el favorito de Katie. R2-KT acompañó a la pequeña hasta su fallecimiento ese mismo año, y desde entonces, ha continuado visitando hospitales, llevando juguetes y esperanza a niños con cáncer.
Este 2025 marca el 20º aniversario de R2-KT, un símbolo de amor, resistencia y solidaridad, que ha pasado dos décadas mejorando la estancia hospitalaria de miles de niños alrededor del mundo. Para conmemorar este aniversario, La Fundación ThePinkForce lanza The Pink Force Factory, un proyecto que no solo honra el legado de Katie y R2-KT, sino que además busca inspirar a una nueva generación de inventores y tecnólogos que tendrán reconocimiento a su preciosa y solidaria labor el próximo 20 de septiembre, durante la celebración de la segunda edición de la Fuerza Contra el Cáncer, en la entrega de premios de la Fundación ThePinkForce en el Palacio de congresos Baluarte.
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas
Asociación Española Contra el Cáncer Calle Río Alzania, 17, 1ºF. 31006, Pamplona. 900 100 036. asociacioncontraelcancer.es
a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.
Durante el 2023, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 212.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada y acompañamiento voluntario.