UPN ha calificado de “decepcionante” el encuentro que ha mantenido esta tarde María Chivite con el presidente Sánchez. “No trae compromisos claros y concretos para Navarra”, han criticado.
A este respecto, los regionalistas se han preguntado “para qué ha ido a Chivite a Madrid si no es para arrojar luz y dar certidumbres sobre las inversiones y las preocupaciones de los navarros”. “La realidad es que Navarra es la comunidad que menos inversión ha recibido del Estado y que debe haber un compromiso tácito y expreso para aumentarla”, apuntan.
La formación foralista recuerda que el lehendakari Pradales “si consiguió al menos el compromiso de agilizar la conexión del TAV con Navarra. Estamos ante una oportunidad perdida para Navarra al no haber hablado de fechas ni calendario de inversiones para impulsar el TAV tanto en su conexión con Zaragoza como con la CAV”.
Además, ha manifestado que “es falsa la proclama de Chivite al diálogo constructivo, porque su estrategia pasa por excluir a UPN, al principal partido de Navarra, como se ha visto en las negociaciones para los presupuestos, que ni nos ha llamado tras mostrar nuestro ofrecimiento a hablar. Es evidente que tiene un pacto cerrado con EH Bildu, porque de esta formación radical depende la continuidad en el poder tanto de ella como de Sánchez”.
Los regionalistas han afirmado que “Chivite parece más interesada en interpretar su papel secundario en el teatro de Sánchez que en defender los intereses de Navarra. Navarra necesita liderazgo, voz propia, no un manual de instrucciones desde Madrid de un presidente cansado, agotado y acuciado por los escándalos”.
Finalmente, han criticado que “Chivite, por momentos, ha dejado de lado su función institucional y se ha posicionado como militante socialista e incondicional ‘sanchista’, en especial cuando se ha dedicado a replicar los argumentos de Sánchez y el PSOE para defender la reforma legal que va a posibilitar que terroristas sanguinarios salgan antes de la cárcel”.