El Cima Universidad de Navarra celebra 20 años de investigación biomédica al servicio del paciente. Dos décadas de apuesta por ideas disruptivas que orienten el desarrollo de terapias avanzadas para enfermedades prevalentes y poco frecuentes.
Inaugurado el 28 de septiembre de 2004 por los entonces Príncipes de Asturias, D. Felipe y D. Letizia, el centro de investigación de la Clínica Universidad de Navarra nació con el propósito de investigar para curar, inicialmente en 4 áreas concretas: oncología, neurociencias, enfermedades cardiovasculares y terapia génica y hepatología.
“La contribución de 15 empresas, a través de un contrato novedoso de transferencia de investigación y tecnología, permitió la puesta en marcha del Cima. En la actualidad nuestra financiación se sustenta en tres pilares: proyectos competitivos nacionales e internacionales, acuerdos con empresas y filantropía. Esta vía de ingresos nos permite avanzar en nuestro propósito de realizar una ciencia traslacional de excelencia, orientando nuestros proyectos científicos a las necesidades reales del paciente”, explica José Andrés Gómez Cantero, director general del Cima.
En la actualidad, más de 400 profesionales de 18 países desarrollan proyectos innovadores en las áreas del cáncer, medicina de ADN y ARN e innovación tecnológica. Tal y como explica su director científico, Antonio Pineda-Lucena, “en el Área del Cáncer, integrada en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, estudiamos los mecanismos implicados en el desarrollo de tumores sólidos y hematológicos. Asimismo, buscamos mejorar las opciones de tratamiento y la calidad de vida de los pacientes, a través de nuevas combinaciones de inmunoterapia y radioterapia intratumoral. Por otra parte, en el Área de ADN y ARN centramos nuestros esfuerzos en la investigación de la información genética para tratar enfermedades oncológicas raras y neurodegenerativas. Por último, en el Área de Innovación Tecnológica integramos herramientas de última generación que permiten abordar soluciones terapéuticas desde una perspectiva innovadora, a través de la ingeniería de tejidos, modelos computacionales y biología cuantitativa”.
Desde 2004 el Cima ha generado más de 130 invenciones, que han dado lugar a 40 patentes activas.
Además, la ciencia desarrollada por los equipos de investigación ha dado lugar a 6 spin-offs, empresas de nueva creación centradas en terapia génica para la enfermedad de Wilson y la enfermedad de Parkinson, estrategias para el tratamiento de la hemorragia, inmunoterapia en cáncer y terapias celulares avanzadas para trastornos hematológicos.
El Cima forma parte del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y de otros consorcios multicéntricos y colabora activamente con otros centros de investigación. Además, ha firmado alianzas estratégicas con centros de referencia internacional como la Universidad de Oxford, en Reino Unido.