Pamplona Actual

Las mejores medidas para mantener los datos seguros ante un ataque de ransomware

Los hackers que lanzar este tipo de ataques de ransomware acostumbran a tener un patrón realmente claro, ya sea en un ataque hacia individuos o hacia empresas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Contar con las medidas de protección adecuadas ante cualquier tipo de ataque cibernético es esencial para que los datos que estén guardados en un equipo no acaben en manos indeseadas. 

De entre todas las vulnerabilidades que pueden ser víctimas de este tipo de prácticas, el ataque de ransomware es una de las más peligrosas. Sus autores son capaces de cifrar datos para bloquearlos y pedir un rescate por ellos sin que el usuario pueda volver a acceder a su equipo del modo habitual. Por supuesto, existen ciertas medidas que pueden evitar a los hackers acceder a este tipo de dispositivos y proteger todos tus datos para que no tengas que encontrarte ante una situación tan delicada como la mencionada, algo sobre lo que advierte INCIBE el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Por lo tanto, todos los programas de seguridad que puedas utilizar, así como mantener actualizado el equipo pueden ser pasos fundamentales para reducir ostensiblemente la posibilidad de sufrir un ataque ransomware.

Qué dispositivos son vulnerables a un ataque ransomware

Los hackers que lanzar este tipo de ataques de ransomware acostumbran a tener un patrón realmente claro, ya sea en un ataque hacia un único individuo o hacia empresas. Para conseguir su objetivo, buscan las debilidades en equipos que no estén actualizados en algunas de sus funciones principales. Estos son los factores que se deben evitar.

  • Tener un dispositivo muy antiguo. Si cuentas con un ordenador o un teléfono móvil muy antiguo, lo más probable es que ya no reciba la gran mayoría de actualizaciones del sistema, por lo que es susceptible de sufrir cualquier tipo de ataque.

  • Software obsoleto y malas medidas de seguridad. No disponer de un buen software de seguridad es una puerta de entrada a un ataque ransonware, del mismo modo que no contar con las actualizaciones pertinentes en cualquier programa que se encuentre instalado en el dispositivo. Por lo tanto, es imprescindible actualizar todas las aplicaciones o programas.

  • No disponer de copias de seguridad. Las copias de seguridad son esenciales para proteger tus datos y prevenir ataques, pues contarás con una copia de los datos que se pretender bloquear.

Con tan solo cumplir uno de estos requisitos, un ataque de ransonware no tendrá prácticamente oposición, lo que permitiría al malware infiltrarse en cualquier parte del equipo.

Cómo prevenir un ataque de ransomware

Ahora que ya sabes cuáles son algunas de las medidas iniciales que debes tomar para prevenir un ataque de ransomware, aún hay muchas otras acciones que pueden evitar por todos los medios que infecten tu equipo con software malicioso. Las posibilidades de sufrir este tipo de problemas son múltiples y pueden estar en cualquier parte, por lo que en todo momento se ha de estar prevenido antes estas situaciones.

  • Evitar abrir enlaces sospechosos. Los enlaces enviados mediante correos electrónicos, SMS y otro tipo de formas de comunicación como redes sociales es uno de los procesos más habituales para intentar infectar un equipo. No hagas clic en ningún enlace, a pesar de que su información pueda parecer fiable o estar camuflada mediante el aspecto de una página de confianza.

  • No proporciones informaciones personales. Los datos personales son una de las partes básicas para poder acceder a tu dispositivo, por lo que no ofrezcas ninguna información relevante ante un aviso como los mencionados anteriormente, pues son los métodos que acostumbran a utilizar los ciberdelincuentes para hacerse con tus datos.

  • Cuidado con las redes Wi-Fi públicas. La falta de seguridad en redes Wi-Fi públicas como las de bibliotecas y aeropuertos es un foco de infección de malware bastante preocupante, por lo que no accedas a ellas sin la protección adecuada. Una buena manera de evitar estos ataques sería mediante el uso de una VPN.

  • Utiliza siempre dispositivos externos de confianza. Los dispositivos como USB o discos duros de almacenamiento también pueden ser elementos utilizados por los hackers para intentar infectar un equipo. No conectes este tipo de dispositivos a tu PC o móvil si no cuentas con la información suficiente sobre él o no ha sido analizado de manera adecuada.

  • No descargues archivos de fuentes poco fiables. Por otro lado, la descarga de cualquier tipo de archivo de una fuente desconocida que se reciba mediante un correo electrónico, un mensaje de WhatsApp o cualquier tipo de medio también es susceptible de contar con este tipo de software malicioso, por lo que no confíes en números desconocidos o fuentes poco fiables.

Qué hacer para contar con la máxima protección frente a un ataque

Todas las medidas comentadas sirven para prevenir en gran medida un ataque de ransomware, pero los ciberdelincuentes cuentan con muchas más herramientas para tratar de infiltrarse en tu equipo e infectarlo con todo tipo de software malicioso. Por ello, la mejor solución para tratar de bloquear el acceso a los hackers es disponer de un software de protección contra este tipo de prácticas que cada vez se están volviendo más comunes en internet.

Este tipo de programas suele localizar un ataque y bloquearlo, generando las defensas adecuadas para que no puedan tener acceso a ningún tipo de información personal o contraseña con el que puedan poner en peligro el dispositivo. El uso de antivirus potentes y dedicados en exclusiva a los ataques de ransomware o incluso ciertos programas que filtran el contenido que recibes en tus cuentas de correo electrónico y otro tipo de medios de comunicación son grandes elecciones para proteger el equipo.

Otra acción que está ganando enteros en los últimos tiempos es el uso de tecnologías en la nube que puedan albergar todo tipo de informaciones y datos del usuario o la empresa, ya que este tipo de plataformas cuentan con medidas de seguridad menos detectables y que pueden dificultar mucho la tarea a la hora de emitir un ataque contra ellas. Por otro lado, este tipo de plataformas permiten la recuperación de versiones anteriores de los archivos, lo que facilita en gran medida obtener la información que se pretende robar.

Tomar las medidas adecuadas contra un ataque cibernético es esencial para la protección de todos los datos que se incluyen a diario en un dispositivo, por lo que la mala preparación frente a este tipo de acciones puede generar una vulnerabilidad que resulte fatal para el equipo y toda la información incluida en él.


 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN