El consejero de Industria, y de Transición ecológica y Digital empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha señalado que “Navarra tiene un gran ecosistema para que se pueda desarrollar la medicina personalizada gracias a la colaboración de empresas, centros tecnológicos y las administraciones públicas”. Así lo ha expresado durante la apertura del #EventoEstratégicoS4 dedicado a la I+D en el sector de la medicina personalizada, celebrado esta mañana en el Hospital Universitario de Navarra (HUN).
El consejero ha señalado que “la Comunidad Foral está siendo parte del desarrollo de la medicina personalizada y todo gracias a nuestra cuádruple hélice, que nos dota de un ecosistema muy favorable para que tengamos I+D en este sector”. “Dentro de las ayudas a proyectos estratégicos de I+D que anualmente convoca el departamento, los proyectos relacionados con la medicina personalizada son los más numerosos” ha afirmado Irujo. También ha añadido que “se han aprobado 24 proyectos que han movilizado 39 millones de euros, de los que el 87,5% han sido ayudas del departamento”. Por último, Irujo ha resaltado “el papel fundamental del emprendimiento, que apoyamos a través del programa CEIN HEALTH gracias al cual se han creado ya once start-ups en Navarra”.
Por su parte, la directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz; ha señalado que, además de las ayudas directas, “el departamento pone a disposición de las empresas deducciones fiscales para I+D”. En lo que llevamos de 2024, hemos tramitado ya 47 expedientes relacionados con la medicina personalizada, que suman un presupuesto de 33 millones de euros y han recibido una deducción concedida de 13,5 millones”, ha detallado.
Por parte del Gobierno de Navarra también ha intervenido Elena Antoñanzas, directora del Servicio de Planificación, Estrategia Sanitaria e Investigación del Departamento de Salud, que ha incidido en los cambios que supone para el modelo asistencial sanitario y en su organización la medicina personalizada de precisión. “La medicina de precisión nos permite un abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico personalizado, más eficaz y seguro para cada paciente”, ha comentado.
“La transformación digital y la adaptación ético y legal de los datos obtenidos, no solo tienen su aplicación en el mundo de la investigación con los proyectos llevados a cabo en genómica, donde Navarra ejerce un papel relevante, también suponen avances en la historia clínica digital, en el tratamiento de enfermedades donde las características individuales están además de en sus genes, en su estado de salud, estilo de vida, edad sexo y sus circunstancias personales y en la posibilidad de una abordaje integral de la salud a través de la prevención comunitaria”, ha concluido Antoñanzas
Ponentes
El acto ha contado con la presencia de Henar Hevia, senior director del área terapéutica oncológica para Europa, Oriente Medio y América en Johnson and Johnson. Durante su intervención, Hevia ha explicado que “gracias a la medicina personalizada podremos escoger el mejor tratamiento para cada paciente oncológico de la forma más rápida posible”. “Los test genéticos nos permiten identificar el tipo de cáncer de forma más precisa para poder reducir el perfil de toxicidad y mejorar los resultados en el paciente”, ha concluido.
A continuación, se ha desarrollado una mesa redonda donde se han mostrado las oportunidades de la medicina personalizada y cómo desde un I+D se puede realizar un emprendimiento. En ella han participado el CEO de Palobiofarma, Julio Castro; la directora de I+D en Recombina, María Peñas; y la COO en NNBI, Onintza Sayar. La mesa ha estado moderada por la directora gerente de Navarra Health Cluster, Laura Corcuera.
Tras la mesa redonda, las personas participantes han podido conocer las oportunidades de financiación que ofrece el CDTI, con la intervención de Juan Luis Romera, técnico en el Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial de CDTI. Por último, se ha podido conocer un caso de éxito de oportunidad empresarial en la ponencia de Rubén Anaut, CEO de Vitio.El consejero Irujo, en un momento de su intervención.