UPN ha acusado hoy a Asiron de “subir los impuestos a todos los pamploneses de forma agresiva forma, sin medidas complementarias que reduzcan el impacto a los ciudadanos”, tras dar a conocer el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales y normas reguladoras de precios públicos para el año 2025, adaptado a la nueva Ponencia de Valoración.
Para UPN, “en vez de pegar un sablazo a los ciudadanos, la aplicación de las medidas que se implantarán una vez se apruebe la Ponencia de Valoración podría hacerse de forma progresiva y no de manera brusca, porque gran parte de los pamploneses van a pagar al menos un 40% más de impuestos. Nosotros exigimos que rectifique y que se aplique de forma progresiva durante los próximos cuatro años, ya que la ley así lo permite”.
El partido foralista considera, además, que “Asiron y Bildu venden que aplican grandes descuentos a algunas personas como familias numerosas, monoparentales o perceptores de Renta Garantizada, para mitigar el impacto cuando la realidad es que es puro maquillaje. Al estar vinculadas a la renta, muy pocos ciudadanos van a llegar a un porcentaje de bonificación significativo”.
De hecho, según la bonificación anunciada por Bildu para estos colectivos, “una familia numerosa en la que los dos progenitores cobren el salario medio en Navarra, es decir, 29.189,5 euros, optarán solo al 10% de la bonificación. Por tanto, las ayudas van a ser mínimas para la mayoría de las personas que pueden optar a ellas”.
Para UPN, el incremento de impuestos de Asiron va a suponer también “una subida en los precios del alquiler. Los propietarios de vivienda, que verán incrementada su contribución en al menos el 40%, seguramente lo repercutirán a sus inquilinos. Y ya sabemos que muchas personas vulnerables que viven de alquiler lo hacen porque no pueden optar a una vivienda en propiedad. Por tanto, quienes más lo necesitan pagarán esta subida de impuestos”.
Carta de capitalidad para obtener fondos en lugar de subir impuestos
Así la cosas, desde la formación foralista abogan por “reclamar la Carta de Capitalidad a Pamplona”. “Ese debería de ser el objetivo de Asiron para recaudar fondos, y no hacerlo de esta manera, subiendo los impuestos a los ciudadanos”, afirman.
Finalmente, UPN afirma que estará “muy atento a ver en qué destina estos impuestos el alcalde. Esperemos que reviertan en todos los ciudadanos y no solo en unos pocos, que es la práctica habitual de Asiron. Por ejemplo, podría destinarlo a facilitar una ayuda a aquellas familias que se quedaron sin plaza gratuita en las escuelas infantiles municipales; o a las personas a las que el Gobierno de Navarra ha dejado tiradas con las ayudas para la rehabilitación de viviendas”.