UPN ha mostrado su preocupación por el aumento de la criminalidad en Navarra en lo que llevamos de año tras la publicación del último informe del Ministerio del Interior correspondiente al segundo trimestre de 2024.
En concreto, en Navarra se han producido un total de 16.866 infracciones penales hasta mitad de año, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2023 y 1,4 puntos más que la media estatal.
“La criminalidad convencional, la que más alarma social genera, aumenta en el primer semestre del año en un 7,1% respecto al mismo periodo de 2023, siendo Navarra la tercera comunidad que más sube y frente al aumento de solo un 1,6% en todo el país”, señalan los regionalistas.
Así las cosas, la tasa de criminalidad, que mide el número de delitos por cada 1.000 habitantes, se sitúa en Navarra en 53,3 puntos, lo que supone 1,2 puntos por encima de la media nacional, “diferencia que ha aumentado”. Y recuerdan que “en 2015, la tasa de criminalidad de Navarra era 3,8 puntos inferior a la estatal y en 2019, cuando llegó Chivite al poder, era 2,2 puntos inferior a la estatal. Ahora está por encima”.
Para los regionalistas, “en los últimos años, los datos que de forma pública y trimestral ofrece el Ministerio del Interior sobre criminalidad nos alertan de que la delincuencia crece año a año, de forma más intensa en Navarra que lo que crece la media nacional. No cabe por tanto minimizar el problema”.
Por ello, además de solicitar la comparecencia de la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, han presentado una iniciativa en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno foral a elaborar en un plazo máximo de 6 meses un plan de choque para luchar contra el incremento de la delincuencia en Navarra.
“Sin olvidar medidas para la persecución e investigación de los delitos y la atención a las víctimas, deberá poner el foco en la prevención de los delitos que más alarma social generan, como los delitos contra la libertad sexual, robos con violencia e intimidación, homicidios dolosos, asesinatos y lesiones”, recoge la propuesta regionalista, que también aboga por recoger de forma específica medidas dirigidas a luchar contra el fenómeno de las bandas juveniles.
La formación foralista también ha llevado la situación que padece Navarra al Congreso de los Diputados. Allí, han pedido la comparecencia del ministro Grande Marlaska para que explique el aumento de la criminalidad que vienen arrojando los informes de su ministerio.