Pamplona Actual

79 medios navarros, entre ellos Pamplona Actual,  forman parte del primer mapa de la comunicación rural en España

También están presentes los otros diez diarios digitales del grupo Comunikaze/Pamplona Actual en Navarra, Euskadi, Rioja y España

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  • Teresa Ribera, en la presentación del mapa

 

Este martes  se ha presentado el primer mapa nacional de medios de comunicación de carácter local en la Sala Domingo Jiménez Beltrán del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Se trata de un trabajo elaborado por la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, dirigida por el periodista Dr. Manuel Campo Vidal, a lo largo de los últimos meses que recoge todos los tipos de medios que hay actualmente en funcionamiento en zonas rurales de nuestro país. (Mapa disponible en: https://reddeperiodistasrurales.com/mapa-de-la-comunicacion-rural-en-espana/)

El acto ha contado con la participación de Teresa Ribera, Vicepresidenta del Gobierno; Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico; Manuel Campo Vidal, periodista y Presidente de Next Educación y Camino Cabañas, coordinadora del proyecto.

Un total de 79 medios componen el mapa navarro de la comunicación entre agencias, diarios, medios digitales, radios, televisiones y publicaciones especializadas, entre ellos Pamplona Actual y el resto de digitales del grupo Comunikaze. 

El panorama mediático en Navarra se sitúa entre la influencia de los medios del País Vasco y la presencia de grandes grupos de comunicación nacionales, con un enfoque destacado en la información local. El sector de medios de comunicación navarro está marcado por su atomización, compuesto en su mayoría por micropymes con menos de 5 empleados.

Según explica Camino Cabañas, coordinadora del proyecto, la comunicación en Navarra se concentra principalmente en Pamplona y sus alrededores, con pocas referencias de medios comarcales, lo que representa una oportunidad de emprendimiento. La especialización en áreas como publicidad, diseño gráfico, comunicación digital y producción audiovisual es clave para la supervivencia de los medios en esta región.

Navarra cuenta con medios impresos locales como el Diario de Navarra y el Diario de Noticias de Navarra, además de ediciones en euskera de medios vascos como Gara y Berria. El Diario de Navarra destaca por su enfoque local, con suplementos semanales que abordan diferentes regiones de la comunidad. En el ámbito digital, Navarra, a pesar de ser una comunidad con baja densidad de población, presenta una alta concentración de publicaciones digitales, favorecida por su elevado nivel de renta per cápita.

El localismo es notable en las emisoras de radio, con una fuerte presencia de estaciones nacionales con cobertura comarcal. El ecosistema mediático se completa con televisiones locales gestionadas por asociaciones culturales de habla vasca. En cuanto a las televisiones regionales, Navarra TV ha consolidado su presencia, superando en audiencia a EITB, mientras que TVE también mantiene un fuerte arraigo en la Cmunidad. 

La comunicación en el medio rural

Los 2862 medios que componen el mapa interactivo han sido revisados y validados por la Red de Periodistas Rurales. El estudio llevado a cabo concluye que el panorama mediático en España está dominado por ocho grandes grupos empresariales: Grupo Planeta, Mediaset España, Prisa, Unidad Editorial, Godó, Vocento, Henneo y Prensa Ibérica, que concentran la mayoría de los medios de comunicación. A su lado, existen pequeños editores locales y profesionales independientes, pero con arraigo en sus zonas de influencia que, especialmente en medios digitales, buscan ofrecer información más veraz y plural. 

Los medios locales e hiperlocales operan con recursos limitados, dependiendo en gran medida de la publicidad local e institucional. A pesar de las dificultades, estos medios están en crecimiento debido a la demanda de información cercana y representan una oportunidad de emprendimiento donde apenas hay representación mediática local.

Estructura y desarrollo del mapa

La elaboración del mapa se estructura con el siguiente formato: nombre de medio, tipo de medio, email, teléfono, web, país, comunidad autónoma, provincia, comarca, población, dirección, persona de contacto, frecuencia, grupo editorial y observaciones. A su vez, los tipos de medios han sido agrupados según su tipología: agencias, diarios en papel, medios digitales y medios locales (formato papel gratuito semanal o mensual), radios, televisiones y publicaciones especializadas.

El mapa ha sido concebido para ser un recurso vivo, con espíritu de cooperación, que podrá ir cambiando en función de las aportaciones y sugerencias de medios, periodistas o de cualquier persona interesada, lo que contribuirá a enriquecer y mantener actualizada la herramienta. Estas aportaciones se podrán realizar desde un formulario habilitado en la web.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido desarrollado por la escuela universitaria de negocios Next Educación y cuenta con la colaboración de Vivaces, alianza de empresas por el medio rural. 


 

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