La Audiencia Provincial de Navarra ha dictado una orden de detención europea e internacional contra Alexander Jefferson M. C., de 32 años, alias, Jefry, líder de la banda latina Black Phanter (BP) en Zaragoza, e Iván Antonio L. S., de 24 años, miembro del mismo grupo. Ambos han sido declarados en rebeldía tras no presentarse en el juicio celebrado en junio en Pamplona, donde estaban acusados junto a otros cuatro imputados de intentar asesinar a machetazos a dos jóvenes en julio de 2021 en el barrio de San Jorge.
La orden ha sido firmada el pasado 8 de agosto por un auto de la Audiencia emitida a petición de la Fiscalía de Navarra y una de las víctimas, debido a la sospecha de que los acusados podrían encontrarse fuera de España. Esta medida llega tras la declaración de rebeldía dictada por el tribunal, que ha dado un paso más en la búsqueda de los acusados al activar los mecanismos internacionales de detención.
Ante la falta de paradero conocido de los acusados, y con indicios de que podrían estar fuera de España, la Audiencia ha decidido emitir la orden de detención en el ámbito europeo y en forma de requisitoria internacional fuera de este. Para ello, se ha cumplimentado el formulario correspondiente y se ha incluido la mención "e internacional", habilitando así su búsqueda y detención en países fuera del espacio europeo con vistas a su extradición.
Según han adelantado desde Heraldo de Aragón, la Policía de Zaragoza baraja que el líder de este grupo criminal esté refugiado en Colombia tras salir de la prisión provisional y no presentarse en el juicio, y contempla la posibilidad de que siga dirigendo en la sombra el grupo, e incluso recibiendo fondos de las actividades delictivas de la misma.