Pamplona Actual

Viscofan y ENGIE instalarán la primera caldera de biomasa de origen forestal y envoltura cárnica como combustibles

La caldera se ubicará en la planta del grupo Viscofan en Cáseda y está prevista su puesta en marcha en diciembre de 2025

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Janis Rey e Íñigo Martínez, de ENGIE y Viscofán

Viscofan, líder mundial en la producción y venta de envolturas para la industria  alimentaria y ENGIE, líder global en energía y servicios bajos en carbono, han firmado un acuerdo para la instalación de una innovadora caldera de biomasa en las instalaciones  de Viscofan en Cáseda, Navarra, para generar energía térmica.  

Este proyecto liderado por Viscofan se enmarca en su Plan de Actuación de sostenibilidad  en el que el Grupo ha estado trabajando desde 2018. El objetivo es encontrar soluciones  pioneras que, desde la óptica de la circularidad, optimicen el aprovechamiento térmico de  los productos y rechazos del proceso productivo. 

Se trata de la primera caldera que se instala en el mundo que combina biomasa forestal  con envoltura celulósica como combustibles. La envoltura celulósica es un tipo de  envoltura hecha de celulosa utilizada en la producción de productos cárnicos. Esta  colaboración refuerza el compromiso de ambas empresas con la sostenibilidad y la  reducción de emisiones de carbono, alineándose con los principios de economía circular  y aprovechamiento eficiente de recursos. 

Con una capacidad instalada de 7,5 toneladas de vapor por hora, equivalente a 5 MWt, la  nueva caldera entrará en funcionamiento en diciembre de 2025. Se construirá bajo la  Modalidad BOOT (Build, Own, Operate and Transfer por sus siglas en inglés) por un  periodo de 15 años. Por tanto, ENGIE estará a cargo de la gestión, operación y  mantenimiento de esta instalación ubicada en la planta de Viscofan hasta 2040. 

America - Asia - Europe - Oceania Name of the company – NIF Number 

Innovación energética y economía circular 

La nueva instalación destaca por el uso de biomasa de origen forestal y envoltura celulósica sobrante procedente del proceso productivo como combustible. La envoltura  celulósica, de origen biogénico y 100% vegetal, posee un alto poder calorífico, lo que  optimizará el rendimiento energético de la planta.  

La ingeniería a medida que garantiza una solución única para el desafío del proyecto,  junto con la avanzada tecnología prevista para esta caldera, y los sistemas de tratamiento  de gases de combustión y monitorización continua de emisiones (CEMS), permitirán evitar la emisión de cerca de 9.000 toneladas de CO2 al año. Asimismo, esta solución  energética que integra la economía circular contribuirá a la valorización de cerca de 4.000  toneladas anuales de envolturas de celulosa. 

Íñigo Martínez, Director General Viscofan España, señala: “Este proyecto es el  resultado de muchos años de trabajo buscando alternativas técnicas y regulatorias para  implementar modelos de negocio circulares y sostenibles. Estamos encantados de contar  con la colaboración de una empresa líder como Engie con la que hemos trabajado de  manera muy participativa para llevar a cabo esta solución pionera en el mundo que nos  ayudará también en nuestro compromiso con la reducción de la huella de carbono”. 

Janis Rey, Directora General ENGIE Solutions en España, afirma: "Esta iniciativa  es un claro ejemplo de nuestra apuesta por soluciones energéticas sostenibles e  innovadoras que no solo reducen las emisiones de carbono, sino que también valorizan  los productos industriales no destinados a la venta, contribuyendo así a un modelo de  economía circular. Nos enorgullece colaborar con una compañía líder como Viscofan en  este proyecto que tendrá un impacto positivo significativo tanto en el medio ambiente  como en la comunidad local”. 

Sobre Viscofan 

Viscofan lleva cerca de 50 años facilitando el acceso a la alimentación a millones de  hogares en todo el mundo a través de sus envolturas, con un desarrollo tecnológico propio  y una destacable presencia mundial que le permite distribuir sus productos a más de 100  países de todos los continentes. 

Además de las envolturas, sector donde es líder mundial, Viscofan también desarrolla  soluciones y productos en otras áreas relacionadas con el acceso a la nutrición y el  bienestar: plásticos tubulares, packaging y terceros, new edible casings, soluciones  funcionales y productos nutra-medical-pharma, además de la actividad de diversificación,  donde Viscofan quiere apalancarse en el Know-how como catalizador de innovaciones  para expandir a nuevos mercados con tendencias de crecimiento atractivo en el ámbito de  la alimentación, el bienestar y la salud. 

ENGIE es una referencia mundial en energía y servicios con bajas emisiones de carbono. Con sus 97.000 empleados,  clientes, socios y partes interesadas, el Grupo está enfocado en acelerar la transición hacia una economía neutra en  carbono, mediante la reducción del consumo de energía y soluciones más respetuosas con el medio ambiente.  Inspirándose en su declaración de objetivos, ENGIE apuesta por el rendimiento económico con un impacto positivo en las  personas y el planeta, basándose en sus actividades clave (gas, energías renovables, servicios) para ofrecer soluciones  competitivas a sus clientes. Facturación en 2023: 82.600 millones de euros. El Grupo cotiza en las bolsas de París y Bruselas (ENGI) y está representado en los principales índices financieros (CAC 40, Euronext 100, FTSE Euro 100, MSCI Europe) y  no financieros (DJSI World, Euronext Vigeo Eiris - Europe 120 / France 20, MSCI EMU ESG cribado, MSCI EUROPE ESG  Universal Select, Stoxx Europe 600 ESG-X). 

Sobre ENGIE ESPAÑA 

Con una notable presencia en España en toda la cadena de valor de la energía desde hace más de 25 años y con más de  1.700 empleadosrepartidos por todo el país, la estrategia de ENGIE pasa por producir energía de manera muy respetuosa  con el medio ambiente, y por acompañar a sus clientes en su camino hacia la neutralidad en carbono. De esta manera,  ENGIE ayuda a disponer de energía más limpia y a conseguir ciudades más sostenibles, e industrias más eficientes. Su  estrategia de descarbonización se apoya en dos palancas: la actuación sobre su propia producción de energía, mediante  el desarrollo de energías renovables, y la descarbonización de sus clientes, a través de soluciones industriales que les  permitan reducir sus costes de energía y sus emisiones de CO2. 

ENGIE es el sexto agente generador del país con una capacidad instalada de cerca de 3.700 MW, incluyendo 1.700 MW  de activos renovables -eólicos, solares y minihidráulicos-, y 2.000 MW de generación flexible y baja en carbono. Junto con  sus clientes, ENGIE desarrolla y gestiona más de 300 MW de activos que hacen realidad la transición energética (plantas  industriales de autoconsumo fotovoltaico o termosolar, calderas de biomasa y cogeneraciones)La compañía trabaja  también en comercialización, trading y gestión de energía, y es agente de referencia en la estructuración y puesta en  marcha de contratos de largo plazo de compraventa de energía renovable (PPAs). ENGIE es líder en redes de calor y frio  a nivel nacional (Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Palencia, etc.) y dispone de múltiples capacidades en la concepción,  diseño, puesta en marcha y operación de soluciones industriales para ayudar a sus clientes a consumir menos y mejor  energía. 

El valor diferencial de ENGIE reside en su capacidad de gestión integral de toda la cadena de valor de la energía,  encargándose de la financiación, construcción, explotación y mantenimiento de todo tipo de activos industriales para la  descarbonización. Estas características hacen de ENGIE el socio de referencia en España para acelerar la transición  energética y construir un futuro mejor y más sostenible. 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN