Pamplona Actual

Raimundo Amador:  “Soy flamenco y gitano, aunque toque un blues, suena gitano”

"Sabicas fue el primero en hacer fusión, un gitano buena gente y un ‘bicharraco’ tocando la guitarra", ha afirmado en una entrevista con Pamplona Actual

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Raimundo Amador, en una imagen promocional

Pamplona se prepara para vibrar con la energía y el arte de Raimundo Amador, uno de los grandes del flamenco que aterriza en el Flamenco On Fire 2024. En una conversación íntima, Raimundo comparte su entusiasmo por participar en este festival, sus expectativas para el concierto y reflexiona sobre la herencia de Sabicas y el legado del flamenco. Puedes comprar entradas aquí para el espectáculo de Raimundo Amador. 

-Bienvenido a Pamplona, Raimundo. ¿Qué significa para ti participar en un festival tan emblemático como el Flamenco On Fire, especialmente en una ciudad con tanta tradición musical como Pamplona? ¿Habías estado en el festival previamente?

-No, pero sé que en Pamplona hay muy buena gente y una gran afición al flamenco. Es un festival importante, es una cosa guapa, y estoy contento de que haya cosas así para el flamenco en una ciudad como esta. La expectativa para el concierto es un bolo de Raimundo Amador con mis rollos de Pata Negra, Pata Palo, rumbas, rock, swing... Haremos temas de Pata Negra y de artistas que me gustan como Jimmy Hendrix, Amy Winehouse y Nina Simone.

-Podremos verte en Zentral, el viernes, con "Al encuentro de lo salvaje", un espectáculo donde vuelves a trabajar con dos artistas invitados que te traen un poco a tus orígenes en Pata Negra: La Kaita y Caracafé. ¿Qué nos cuentas del espectáculo?

-Admiro a La Kaita y Caracafé, son muy buenos artistas y amigos. Va a ser un fin de fiesta increíble con ellos, va a estar de 'puta madre'.

-Tu último espectáculo ha sido muy bien recibido. ¿Qué podemos esperar en esta ocasión? ¿Habrá alguna sorpresa especial para el público de Pamplona?

-Un poco de todo: actuaciones de Raimundo Amador, de Pata Negra, de Pata Palo, temas de artistas americanos como B.B. King y Nina Simone. También tocaremos temas de mi nuevo disco "Hecho en casa", que grabé con mi hijo Raimundo. Lo de La Kaita y Caracafé va a ser una sorpresa guapa para el público.

-El festival está dedicado al gran maestro Sabicas, una figura fundamental en el flamenco. ¿Cómo ha influido Sabicas en tu carrera y en tu manera de entender y tocar el flamenco?

-Para mí es un orgullo muy grande estar en este festival homenaje al tío Sabas. Tengo una guitarra “modelo Sabicas", con esa guitarra grabé mi reciente disco "Hecho en casa". Es un disco acústico que tiene la 'onda' de Pata Negra. Sabicas fue el primero en hacer fusión, un gitano buena gente y un ‘bicharraco’ tocando la guitarra.Yo soy flamenco y soy gitano, aunque toque un blues, suena a gitano.

-Sabicas fue pionero en llevar el flamenco a un escenario internacional. Como alguien que también ha cruzado fronteras con tu música, ¿cómo ves el legado internacional de Sabicas en el flamenco actual?

-Sabicas fue el primer pionero en la fusión del flamenco con otras disciplinas:  su disco "Sabicas Rock" con Joe Beck tiene un ritmo muy bonito, y aunque nuestra fusión es más directa, él fue el primero en hacerlo. Estuvimos con él en Nueva York con Pata Negra, pudimos conocerle,  y nos regaló dos cuerdas, una para mí y otra para mi hermano Rafael. El legado de Sabicas sigue vivo en cada edición del Flamenco On Fire.

-Precisamente en esa línea. ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a las nuevas generaciones de guitarristas flamencos que buscan seguir los pasos de leyendas como Sabicas y tú mismo?

-Si quieres hacer algo, tienes que vivirlo. Toda la música son formas de vida. Si quieres hacer una fusión y no la mamas, no la escuchas, es como algo ‘sobrepuesto’. Si la gente quiere hacer algo de verdad, que lo ‘mame’.

-Por último, ¿qué le dirías al público de Pamplona que está esperando tu concierto en el Flamenco On Fire 2024? ¿Qué les gustaría que se llevaran de esta experiencia?

-Que lo pasen bien. Nosotros solemos pasárnoslo bien, damos todo lo que tenemos, yo y mis músicos. No nos guardamos nada, eso es lo ‘guay’. Quiero que la gente vibre como nosotros vamos a vibrar. Les invito a que vayan, les va a gustar y lo van a pasar de ‘puta madre’. 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN