Pamplona suma desde este miércoles 22.000 metros cuadrados más a los parques y zonas verdes de la ciudad. La segunda fase del parque de la Magdalena (antiguo parque Camino de Santiago) en el barrio de Txantrea se ha abierto al tránsito peatonal después de más de un año de obras. Este nuevo espacio se suma a los 25.000 metros cuadrados de la primera fase, ejecutada en 2022, y añade nuevas zonas de juego y estancia, caminos y conexiones peatonales, así como la conclusión del paseo que delimita el parque por el norte y lo separa de la urbanización y las viviendas.
En esta fase se han realizado, además, las conexiones necesarias entre ese paseo de borde y el camino de Burlada, y actuaciones puntuales de mejora y adecuación en algunas zonas de la fase primera ya ejecutada. En la parte este de la fase, en el límite con lo ya abierto hace dos años, se encuentra el tanque de tormentas de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. El edículo se ha integrado en el parque mediante el tratamiento de su fachada de acceso y sus instalaciones y se ha ajardinado su cubierta.
En la apuesta municipal por la sostenibilidad, se ha creado una superficie de drenaje en el parque de 400 metros cuadrados, distribuidos en diez tanques de biorretención, que recogen 8.000 metros cuadrados de pavimento impermeable. Este proyecto sigue los objetivos definidos en la Agenda Urbana 2030, dando respuesta a los proyectos de Regeneración Urbana y ETEyCC, rehabilitando y renaturalizando el entorno urbano, y fomentando un modelo de movilidad saludable, eficiente y sostenible.
El contrato para la realización de esta segunda fase del parque se adjudicó en mayo del año pasado a Excavaciones Fermín Osés S.L. por un importe de 2,2 millones de euros. La construcción del parque se dividió en su día en tres fases. Esa tercera y última fase está pendiente de licitación, adjudicación y ejecución. Se completará entonces un parque de alrededor de 100.000 metros cuadrados, con casi un kilómetro de largo y unos 100 metros de ancho en la entrada a la ciudad por el este, en el límite con Burlada, y con el río Arga como muga por el sur.
Zonas de estancia y de juegos en sol y en sombra
A pocos metros del tanque de tormentas, se ha ubicado una zona de juegos infantiles, dirigida a niños y niñas entre 3 y 12 años, con toboganes, columpios y otros elementos. Siguiendo el paseo perimetral, se encuentra una segunda zona de juego, con una cubierta textil para protegerla de la meteorología, con elementos pensados para una franja de edad más amplia. Entre estas zonas del parque se disponen una serie de espacios concatenados de estancia, tanto a la sombra como al sol.
La segunda fase ha incluido la realización del camino que permite comunicar el acceso localizado en el suroeste del parque con el paseo norte, así como la zona verde que encierra la senda con las obras ya hechas de la primera fase. Asimismo, se ha preparado el firme del camino de salida desde la carretera de Burlada hasta el vial del paseo norte, contemplando el resto de trabajos hasta su finalización para la fase tercera. Este camino conecta transversalmente el parque en dirección norte - sur y servirá, además, como vía de evacuación para las viviendas del barrio de la Magdalena en caso de inundación.
Las cifras del parque de la Magdalena se completan en esta segunda fase con 7.500 metros cuadrados de césped, 2.200 metros cuadrados de parterres, 8.800 metros cuadrados de pavimentos y más de ochenta árboles de distintas especies, además de mobiliario urbano como bancos, papeleras o dos zonas de aparcabicis.