La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación del contrato para la gestión de la liga municipal de fútbol sala escolar durante la temporada 2024 – 2025 (de 1 de octubre de 2024 a 31 de mayo de 2025). El año pasado, en su trigésima edición, participaron más de 1.000 deportistas y 107 equipos, en su mayoría de centros escolares. Del total, 38 equipos eran de la categoría de 9 años y 69 equipos en la categoría de 8 años. Aunque la liga está destinada a los menores en general, desde el punto de vista de la distribución por género en la pasada temporada en esta liga e inscribieron 897 niños y 52 niñas.
En esta edición, Pamplona ha decidido aprovechar esta liga en la que participan tantos menores para impulsar una ‘Pamplona multideporte’, es decir, fomentar que quienes juegan en esta liga puedan conocer otros deportes a los que aficionarse, no se desvinculen de la vida deportiva –con independencia de tipo e institución pública o privada donde la lleven a la práctica- y articular un sistema para crear valores positivos compartidos por familias, personal técnico, estamento arbitral y conjunto de deportistas.
Con esta licitación se trata de constituir un torneo organizado de fútbol sala de carácter esencialmente recreativo y no selectivo, abierto a cualquier persona entre 8 y 11 años (mayormente empadronada en Pamplona y sin necesidad alguna de estar federada) y con una reglamentación muy adaptada a la práctica deportiva oficial. El torneo se disputa entre los meses de octubre y mayo, ambos inclusive. Los partidos se celebran los fines de semana, preferiblemente los sábados por la mañana, con un calendario deportivo que sigue de forma prioritaria el calendario lectivo escolar. En la competición debe primar la deportividad, la rotación de puestos, unos tiempos mínimos y equilibrados de juego por deportista, la coeducación, la igualdad o la integración de personas con discapacidad, entre otros valores.
65.344 euros de presupuesto
El presupuesto del contrato para esa liga asciende a 65.344 euros y se licita para un año con opción a cuatro prórrogas anuales más. El plazo de presentación de ofertas será el que se indique en el Portal de Contratación de Navarra que respetará un mínimo de 15 días a partir de la fecha de publicación del anuncio de licitación.
A la hora de las puntuaciones, se valorarán, como criterios de adjudicación, la oferta económica y otros aspectos cualitativos como el proyecto de gestión. Se deben especificar los objetivos y organización del sistema de competición, el reglamento que regirá, el sistema y calendario de competición, la comunicación con los equipos, los seguros correspondientes o los medios humanos y materiales necesarios para el desarrollo de esa liga de fútbol sala escolar.
En el pliego se incluye también un criterio social y se repartirá puntuación vinculada a la formación certificada del personal coordinador de la liga en centros universitarios sobre igualdad, LGTBifobia, protección del menor, etc. Asimismo, se valorará el desarrollo de estrategias de cara a conseguir una ‘Pamplona multideporte’ y el fomento de determinados ‘valores deseables’ dentro de la práctica deportiva.
“Pamplona multideporte”
Pamplona, a través de este contrato, quiere impulsar una estrategia transversal de fomento del multideporte que sea compatible con la organización de partidos de fútbol sala. Por un lado, informando a las familias y al personal técnico de los equipos en ámbitos como la concienciación sobre los beneficios de una práctica multideportiva o impulsando la participación en las Jornadas de Multideporte de los Juegos Deportivos de Navarra que organice, cada temporada, el Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física. Por otro, facilitando sesiones voluntarias de prueba en otros deportes con una duración mínima de 30 minutos por deportista durante cada temporada.
Además, a la hora de contratar, el Ayuntamiento valorará las propuestas para implementar una estrategia transversal de fomento del Encaminamiento Deportivo denominada “La Puerta de Atrás – Atzeko Atea” destinada tanto a apoyar a las familias para prevenir el abandono deportivo en edad escolar de las personas inscritas en la liga, como a intervenir sobre el abandono que fuera detectado entre esas personas durante cada temporada. En ese sentido se buscará crear un servicio de acogida a las familias con menores que abandonan otras ofertas deportivas para facilitar su incorporación, durante cada temporada, a los equipos de la liga activos.
Esta estrategia persigue, además, el trasvase controlado y regular de deportistas mediante acuerdos, entre las distintas entidades que ofertan deporte en Pamplona, desde o hacia la liga, buscando como objetivo prioritario que la población escolar haga deporte, independientemente de la entidad que lo promueva. La consolidación de ofertas deportivas que faciliten, con el mismo cuidado, la entrada y salida de deportistas, redunda en la adherencia al deporte, buscando garantizar a la población pamplonesa un recorrido deportivo vital multideportivo.
Los valores deseables de la comunidad deportiva
Junto a las estrategias anteriores, en la licitación se valorará también que el proyecto de coordinación de la liga se desarrolle con una estrategia transversal de fomento de ciertos valores deseables, destinada concienciar a las familias, al personal técnico, al estamento arbitral y al conjunto de deportistas sobre el compañerismo, la igualdad, la no discriminación, la amistad, el respeto a las normas de juego y al estamento arbitral, o la lucha contra el racismo, entre otros. Como referencia para la determinación de esta estrategia, el año anterior se llevó a cabo un estudio sobre valores en la liga que está disponible en la web municipal.
Las vías para implementar esta estrategia, entre otras, pueden ser la comunicación y visibilización con materiales propios, o con otros creados por otras entidades con la debida autorización, y el fomento de los reconocimientos a quienes participen en la liga en los premios anuales sobre “Valores del Deporte” convocados por el Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física, o premios que los pudieran sustituir mientras dure la ejecución del contrato. También incorporar un sistema de clasificación sobre la deportividad en la liga que tenga trascendencia en la clasificación general (“Clasificación de la deportividad”).