El grupo municipal del PPN de Berriozar ha denunciado la desaparición de la placa que en la calle Askatasuna (“libertad” en euskera) recordaba el lugar donde fue asesinado Francisco Casanova el 9 de agosto del año 2000.
El portavoz municipal del Partido Popular en Berriozar, Daniel Cuesta, ha lamentado la desaparición de la placa en cuya colocación él mismo participó en 2016 tras la negativa de EH Bildu a colocarla desde el propio ayuntamiento.
La placa que se colocó en una señal vertical en la entrada de la calle Askatasuna contenía la siguiente leyenda: "En esta calle, el 9 de agosto del año 2000, fue asesinado a manos de la Banda Terrorista ETA nuestro vecino Francisco Casanova Vicente. En su recuerdo. Berriozar, a 9 de agosto de 2016". La misma inscripción se reprodujo en euskera.
“Si alguien piensa que van a pasar por alto estos hechos, o que quedará en el olvido que en la calle Askatasuna de Berriozar, los pistoleros de ETA asesinaron a tiros a un vecino de la localidad en la misma puerta de su casa con su mujer e hijos dentro, se equivoca” ha señalado Cuesta.
“Por ello, tal y como ya se hizo en 2016, se volverá a encargar una placa y la colocaremos en el lugar donde se produjo el asesinato de Paco. Y lo haremos las veces que haga falta para mantener viva la memoria de aquellos a quienes les arrebataron la vida por pensar diferente y, como en el caso de Paco, por su profesión militar” ha anunciado el portavoz del PPN en Berriozar.