El año 2023 la economía de la zona euro siguió lidiando con la inflación de manera enérgica para evitar su afianzamiento por encima del nivel objetivo del 2 %. Así, las seis subidas consecutivas de los tipos de interés que se produjeron durante el pasado año hicieron mella en la actividad económica del área, con una media de tasas de crecimiento trimestrales del PIB prácticamente nulas en el año, que finalizó casi en situación de recesión técnica.
Con estos antecedentes, la realidad de la primera mitad del presente año 2024 ha sorprendido positivamente y el crecimiento ha evolucionado mejor de lo esperado, apreciándose incluso una mejora del sector industrial. Las políticas restrictivas de los bancos centrales están logrando una moderación progresiva de la inflación y, en consecuencia, el pasado mes de junio el Banco Central Europeo marcó el inicio de una nueva etapa en la gestión, con una primera bajada de tipos del 0,25 %.
En el ámbito bancario, con la morosidad en mínimos desde 2008, el crecimiento de los márgenes superiores está contribuyendo notablemente al beneficio de las entidades financieras, que presentan rentabilidades al alza.
En este contexto, el beneficio neto atribuido a LABORAL Kutxa ha registrado una mejora del 22,44 % en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 134,4 millones de euros, lo que implica un ROE del 11,55 %. Para la consecución de estos resultados, además del efecto positivo derivado de la curva de tipos, la entidad ha desarrollado una intensa actividad comercial, donde destacan el incremento de la financiación mercantil en el último tramo del semestre y una adecuada diversificación del ahorro de la clientela.
A su vez, los principales indicadores financieros definen la excelente situación de la cooperativa de crédito. La ratio de liquidez LTD refleja un holgado 64,67 %, la morosidad ha descendido hasta el 2,41% y la solvencia de la entidad continúa destacándose entre las primeras posiciones del sector bancario, con una ratio de capital CET1 del 23,78 %.
Cuenta de Resultados
La generación de resultados del semestre continúa muy determinada por la evolución de los ingresos del activo y los costes de pasivo, derivada de las subidas de los tipos de interés aplicadas por parte de los bancos centrales. En consecuencia, esta coyuntura de rentabilidad ha seguido estimulando los márgenes del negocio típico bancario. Así, Laboral Kutxa ha generado un margen de intereses de 325,36 millones de euros durante los seis primeros meses del ejercicio, lo que supone un incremento del 31,07 % respecto al mismo periodo del año anterior.
El total de los ingresos por comisiones ha crecido un 4,83 %, hasta los 68,1 millones de euros. Por apartados, la diversificación hacia figuras de ahorro-inversión ha permitido un aumento de la aportación por la gestión de patrimonios del 13,32 %, capítulo que compensa la revisión global de las comisiones llevada a cabo para el conjunto de la clientela. En este sentido, es de destacar que a partir del 1 de junio han entrado en vigor las nuevas condiciones y actualizaciones de los programas de exención de comisiones para la clientela particular, de forma que tanto las personas clientas con ingresos domiciliados o con saldos de ahorro, así como las personas menores de 30 años y toda persona clienta nueva durante su primer año, independientemente de su vinculación y entre otras ventajas, disponen de cuentas con exención de comisión de mantenimiento, con ausencia de cuota anual de tarjetas y transferencias online gratuitas.
Por su parte, los dividendos y otras operaciones financieras restan 51,22 millones a la cuenta, debido principalmente a las minusvalías contabilizadas por las operaciones enlazadas de venta y adquisición de carteras HTC realizadas durante el semestre, estrategia que se inició ya en 2023 para garantizar un mayor flujo de ingresos en los próximos ejercicios. Con todo, el margen bruto crece un 24,17 %, hasta los 342,25 millones de euros.
Una vez restados los gastos de administración y amortizaciones por un importe de 148 millones de euros, y haber registrado dotaciones, saneamientos y deterioros por un importe total de 34,68 millones de euros, el resultado bruto del semestre se ha situado en 159,52 millones de euros y, tras asignar 25,15 millones en concepto de impuestos, el beneficio neto consolidado previo a la dotación a los fondos de obra social asciende a 134,36 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,43 % en su comparativa con la primera mitad de 2023.
Morosidad en descenso
Laboral Kutxa continúa primando la sostenibilidad del negocio a largo plazo y una gestión prudente. Ello se ha evidenciado en un descenso de la tasa de morosidad, que se ha situado en 2,41 %, que implica una reducción orgánica de 29 puntos básicos en 6 meses, sin necesidad de apelar a ventas de carteras dudosas.
Esta baja proporción de créditos morosos contrasta muy positivamente con la media del sector bancario estatal, que se situaba en el 3,49 % según el último dato publicado que corresponde al cierre de mayo.
Destacados niveles de solvencia y liquidez
El nivel de solvencia de la entidad, aún sin computar los resultados generados en este primer semestre, se sitúa en una destacada ratio de capital CET1 del 23,78 %. El dato afianza a Laboral Kutxa en las posiciones de liderazgo sectorial que ocupa desde hace varios años.
Respecto a las métricas de liquidez, la proporción de créditos sobre depósitos refleja una holgada LTD (Loans to Deposits) del 64,67%. Asimismo, la entidad ha aumentado su liquidez para hacer frente a compromisos a corto plazo hasta una destacada ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) del 503,58 %, muy por encima de la exigencia regulatoria del 100 %.
Evolución del ahorro
En su conjunto, los recursos de clientes en Laboral Kutxa suman 30.502 millones de euros a 30 de junio y han aumentado en 1.296 millones durante la primera mitad de 2024, lo que implica un crecimiento del 4,44 % en estos seis primeros meses del año.
La entidad continúa experimentando un cambio en el mix de producto, consecuente con la estrategia de activación y normalización de la remuneración en los depósitos a plazo de la clientela, de tal forma que el crecimiento en estos primeros seis meses del ejercicio se eleva un 43,37 % en los saldos de imposiciones a plazo.
Asimismo, continúa la tendencia de las familias a la canalización de su ahorro hacia figuras fuera de balance que ofrecen una mayor expectativa de rentabilidad, donde destaca la evolución positiva de los fondos de inversión, reflejada en un crecimiento del patrimonio bajo gestión del 8,03 %.
Inversión Crediticia de familias y empresas
El conjunto de la inversión crediticia alcanza los 15.229 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,60 % desde enero hasta junio.
En el ámbito mercantil, Laboral Kutxa ha visto refrendado el óptimo desempeño de los últimos años con un aumento del 1,84 % en su volumen neto de financiación. Ello se ha evidenciado sobre todo en las compañías de mayor dimensión, donde se ha producido un crecimiento del 5 % en el saldo vivo de los créditos.
En el capítulo de la financiación a las familias, el saldo neto hipotecario apenas ha variado desde enero. Esa escasa pujanza obedece principalmente a que las amortizaciones anticipadas continúan a ritmos elevados.
Respecto al crédito al consumo, el saldo crece ligeramente un 1,1 %, aunque las formalizaciones bajan un 3 %.
Servicio digital a los clientes
Laboral Kutxa sigue aumentando su porcentaje de clientes digitales, con un crecimiento estable de penetración en canales digitales por encima del 60% y un uso de las herramientas de contacto con los gestores y gestoras de las oficinas por encima del 40%. Como dispositivo digital, el móvil destaca entre el resto, ya que el 90% de la clientela utiliza el móvil como herramienta digital, confirmando la estrategia de inversión adoptada por la entidad en el desarrollo de funcionalidades en el canal móvil. Ese porcentaje sube hasta el 98% entre la clientela joven, aunque esta tendencia se compatibiliza con la visita a la oficina física al menos una vez al año por parte del 66%de ese segmento de la clientela.
A nivel cualitativo, desataca el lanzamiento de la nueva versión de LKPay, que incorpora una seguridad mucho mayor a nivel tecnológico, a la vez que facilita una mejor experiencia de usuario.
Negocio de Seguros
Las primas totales contabilizadas durante el primer semestre del 2024 en el negocio de seguros ascienden a 105,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,7 % respecto al mismo periodo del año anterior. Dentro de los ramos más relevantes del negocio de particulares, destacan las primas de los seguros de autos, que ascienden a 39,2 millones de euros y crecen un 7,2 % y, asimismo, las primas registradas en el ramo de seguros de hogar, que aumentan un 9,7 % y suman 27 millones de euros.
Compromiso con la sostenibilidad
Laboral Kutxa continúa dando pasos en el ámbito de la sostenibilidad. En las operaciones más significativas del ámbito mercantil del primer semestre de 2024, LABORAL Kutxa ha concedido el 77 % de la financiación alineada con los criterios ESG internos que se auditan externamente.
El desglose por apartados refleja que el 55 % corresponde al ámbito social, donde, además de la sanidad, educación, cultura o integración, se incluye financiación a micro, pequeñas y medianas empresas, entes públicos o cooperativas. El ámbito medioambiental supone el 20 % restante, lo que supone un incremento del 30% respecto al primer semestre del 2023. Entre los destinos sostenibles, destacan la movilidad sostenible, la economía circular y las viviendas o edificios eficientes, cuya formalización supera ya la de todo el año 2023, así como los préstamos ligados al seguimiento de indicadores de sostenibilidad, que se han incrementado un 169 %.
En el balance cerrado a 30 de junio, el 48 % cumple dichos requisitos internos de sostenibilidad, con un incremento de 5 puntos porcentuales con respecto al semestre anterior. Destaca el incremento del ámbito ambiental y, especialmente, el de las viviendas eficientes, cuyo saldo financiado aumentó un 24 % en el semestre.