El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha ratificado hoy la disposición del Ejecutivo foral de incrementar en 250 el número de nuevas plazas educativas públicas del primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años a crear en la Comunidad Foral.
En el transcurso de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy, presidida por el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón; el consejero ha reiterado la voluntad de Navarra de ampliar su compromiso inicial de creación de 1.173 nuevas plazas públicas de 0-3 en Navarra en 250 plazas más. Se avanza así en el compromiso de universalización del primer ciclo de la Educación Infantil mediante la creación de nuevas plazas públicas gratuitas 0-3, especialmente para el alumnado más vulnerable, en línea con lo establecido en el Acuerdo Programático para un Gobierno de Navarra Progresista y Plural 2023-2027, en el capítulo de Conocimiento, Educación e Igualdad de Oportunidades.
Para ello, se contará con una financiación de 2.777.500 euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), fondos cuya distribución ha quedado establecida hoy en el transcurso de la Conferencia, mediante la adjudicación de un total de 32,2 millones a siete comunidades autónomas que amplían así el impulso de escolarización con nuevas plazas de titularidad pública en el marco del componente 21 "Modernización y Digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0-3 años”. Además de Navarra, las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia recibirán fondos adicionales para incrementar el número de nuevas plazas 0-3 tras haber solicitado financiación al Ministerio de Educación para ampliar sus compromisos.
En una comparecencia sobre el ciclo 0-3 llevada a cabo el pasado 13 de marzo en el Parlamento de Navarra, el consejero Gimeno ya adelantó que el Departamento había trasladado al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, la intención de incrementar la creación de más plazas en la red pública de escuelas infantiles, por encima de las 1.173 comprometidas inicialmente. Para ello se solicitó al Ministerio un aumento de la dotación económica que permitiera la mejor financiación posible para este crecimiento de plazas en las escuelas infantiles de titularidad pública.
Los 2.777.500 euros que Navarra recibirá irán a financiar la creación de nuevas plazas públicas de Educación Infantil 0-3, tanto las que promuevan los ayuntamientos navarros titulares de escuelas infantiles, como las plazas que pueda crear el Departamento de Educación.