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El Transporte Urbano logra el récord durante los Sanfermines 2024 y supera por primera vez los dos millones de viajes

La cifra supone un 3,89 % más que la de las fiestas del año pasado, que era el mejor dato hasta la fecha. El total de residuos recogidos ascendió un 0,89 %

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  • Una villavesa de la línea 16 -

A falta de cerrar los datos de forma detallada, el servicio del Transporte Urbano Comarcal ha registrado 2.014.869 viajes durante los nueve días de los Sanfermines, lo que supone un récord histórico en este periodo al superar en un 3,89 % la cifra de 2023, mejor año hasta la fecha.

En los resultados del TUC influye mucho que los Sanfermines coincidan con uno o dos fines de semana. Así, si se comparan los datos de 2024 con los de 2019 –que tuvo la misma configuración en cuanto a días de la semana–, el incremento ha sido del 11,80 %.

La jornada en la que se registró un mayor número de viajes fue el sábado día 6 con 274.655, lo que significa que fue el día con más personas usuarias de toda la historia del Transporte Urbano Comarcal. Esta cifra supone casi 31.000 viajes más que el mismo día de 2023 (un incremento del 12,61%). El anterior récord se había registrado el sábado 8 de julio del año pasado con 257.858 viajes. Las siguientes jornadas con más viajes durante estos Sanfermines fueron el domingo 7 con 256.331 y el lunes 8 con 234.078.

Entre los días 6 y 14 de julio el servicio del Transporte Urbano ha vuelto a contar con un servicio de 24 horas, dentro del dispositivo especial que anualmente se establece para las fiestas de San Fermín. Para ello la Mancomunidad dispuso, como en años precedentes, un servicio continuo en el que han participado un número de vehículos superior al habitual: el día 6 estuvieron de servicio en hora punta 151 villavesas. La empresa TCC ha tenido en servicio 402 personas trabajando: 339 de personal conductor, 32 de personal auxiliar, taller y limpieza, 11 de inspección y 20 de administración. Como referencia comparativa, en un día laborable convencional participan en el servicio unas 120 villavesas (más vehículos de refuerzo) y trabajan unas 240 personas de personal conductor. El total de kilómetros recorridos por todas las líneas durante estos nueve días de julio ha sido de 270.000 km.

Finalmente, cabe destacar que durante los siete días previos a las fiestas se realizaron 58.600 recargas de las tarjetas del TUC, lo que supuso un incremento del 61 % respecto al número de recargas de la semana anterior.

Aumenta la recogida de vidrio en un 3,26%

Durante los Sanfermines 2024 han sido recogidos en el entorno festivo 1.253.780 kg de residuos, lo que supone un 0,89 % más que la cantidad de 2023 (1.242.700 kg). De la cifra total, 356.520 kg corresponden a la recogida de residuos en contenedores (0,34 % menos que en 2023), 577.060 kg a la recogida de vidrio (3,26 % más que en el año pasado) y 320.200 kg a la limpieza viaria realizada por el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Pamplona (1,82 % menos que en los anteriores Sanfermines). 

Durante estos Sanfermines la recogida de residuos en el entorno festivo se hizo, por séptimo año, mediante contenedores de recogida selectiva para poder depositar separadamente las diferentes fracciones (vidrio, materia orgánica, resto, papel-cartón y envases). La recogida separada, incluido el vidrio, ha hecho posible la recuperación del 55,48 % del total recogido.

Del total del vidrio recogido (577.060 kg), 202.320 kg pertenecían a la recogida de bares y restaurantes en el entorno festivo (lo que supone un 11,51 % más que en 2023), 366.040 kg a la recogida en contenedores ‘iglú’ (un 0,73 % menos que en 2023) y 8.700 kg a la recogida de vidrio en la Plaza de Toros (un 0,46 % más que en los anteriores Sanfermines). Además, cabe señalar que supuso un récord la cantidad de recogida puerta a puerta en bares realizada el domingo día 7 (36 t).

La reposición de los buzones de recogida neumática en el Casco Antiguo de Pamplona ha comenzado hoy martes 16 de julio. Estarán colocados en su totalidad el viernes 19, día en el que la recogida neumática estará completamente en funcionamiento.

Por otra parte, en estos Sanfermines se ha contado de nuevo con el espacio infantil “Birjolastu JuegoRejuego” instalado en el parque de la Taconera y que ha tenido como eje central la reutilización de materiales y residuos. El espacio, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, ha contado con la colaboración de la Mancomunidad y ha tenido una participación de 60.000 personas aproximadamente.

Consumo de agua similar al del año pasado

En lo referente al consumo de agua, el caudal medio registrado en la Comarca de Pamplona entre los días 6 y 14 de julio ha sido de 1.118,8 litros por segundo, prácticamente igual al del año pasado. Algo similar sucedió en el Casco Antiguo donde el caudal medio fue de 52,1 l/s, lo que ha supuesto un 0,58 % más que en 2023. 

Los mayores caudales en el Casco Antiguo coincidieron con el primer fin de semana, registrándose el mayor consumo el domingo 7 (58,7 l/s). Los valores fueron descendiendo paulatinamente hasta el sábado 13 cuando se experimentó un repunte en el consumo.

Como en años precedentes, el sábado 6 entre las 8 y 9 horas de la mañana se registró un alto caudal instantáneo coincidiendo con el momento en que la población se preparaba para acudir al chupinazo. El momento con más consumo en el Casco Viejo fue el día 6 de julio entre las 15 y 16:00 horas, con un caudal de 88,3 l/s, coincidiendo con la carga de los camiones de baldeo.

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