Pamplona Actual

Obras Públicas licita por 450.000 euros el proyecto para construir la variante de Lesaka, que permitirá mejorar la seguridad vial del municipio

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha licitado por 450.000 euros el proyecto de...

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Esta actuación, que será financiada por el Gobierno de España, posibilitará descargar el tráfico del casco urbano de la localidad y favorecer el desar

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha licitado por 450.000 euros el proyecto de construcción de la variante de Lesaka. Actualmente, parte del trazado de la travesía NA-4000, que conecta la carretera N-121-A con el municipio guipuzcoano de Oiartzun, transcurre por el centro histórico de la localidad, lo que compromete la seguridad vial, imposibilita el tráfico de ciertos vehículos pesados y perjudica el desarrollo de la zona. Esta actuación, que será financiada el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, posibilitará descargar el tráfico del casco urbano de la localidad y favorecer el desarrollo de la zona.

La normativa que regula las travesías y la morfología y configuración histórica de Lesaka, que presenta una distancia insuficiente entre edificios, provocan, por un lado, que dos de las zonas con mayor densidad de población no dispongan de aceras para dar acceso a los puntos de interés de la localidad y, por otro lado, que los vehículos pesados de dimensiones superiores a los 12 metros de largo no puedan circular por la zona.

En cuanto al crecimiento de la localidad, Lesaka es uno de los motores económicos de la comarca de Baztan-Bidasoa y su localización cercana a la frontera francesa, Donostia / San Sebastián y Pamplona / Iruña ha provocado el desarrollo de dos polígonos donde se ubican varias empresas internacionales. La imposibilidad de acceder a dicho polígono sin cruzar el casco urbano supone otro de los inconvenientes para continuar con ese desarrollo tanto económico como urbanístico.

La futura variante permitirá finalizar el plan de movilidad que se está impulsando en la actualidad en el centro urbano de Lesaka y que pasa por eliminar barreras arquitectónicas, nivelar aceras y calzada y crear zonas pensadas sobre todo para el peatón y para el uso de la bicicleta.

La solución de la variante consistirá básicamente en dar continuidad a la carretera NA-4001 al norte de la empresa ArcelorMittal hasta volver a entroncar con la carretera NA-4000 entre el P.K. 3+000 y 3+500.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN