El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado hoy que de forma inminente, se enviará al Consejo de Estado el borrador de Real Decreto para la creación y regulación del Consejo de Memoria Democrática, en cuyo seno actuará la llamada “comisión de la verdad”, que se encargará de estudiar las vulneraciones de los derechos humanos en los años de la Guerra Civil y la Dictadura. Dicha comisión contará con la participación de personas y entidades memorialistas de reconocida solvencia en el ámbito académico.
Torres ha respondido a una interpelación de EH Bildu en el Congreso sobre los sucesos de los Sanfermines de 1978, cuando la Policía Armada entró en la plaza de toros de Pamplona, donde un grupo de personas había desplegado una pancarta por la amnistía total. La carga, con fuego real, se saldó con la muerte, a causa de un tiro en la frente, del estudiante Germán Rodríguez y con 150 personas heridas.
El ministro ha comenzado su intervención poniendo en valor que “hasta ahora los debates eran sobre las políticas de memoria en sí mismas. Se debatía su propia necesidad o, incluso, su propia existencia”. “Hoy debatimos sin ponerlas en duda, debatimos sobre su alcance y eso es, en sí mismo, un avance democrático”, ha indicado.
Torres ha lamentado que los grupos de la derecha y la extrema derecha, en las comunidades autónomas donde gobiernan juntos, deroguen “las leyes de memoria y difuminen las políticas de memoria en leyes mal llamadas de concordia, que tan solo pretenden diluir el respeto a las víctimas y eludir la responsabilidad de los poderes públicos con el respeto a los derechos humanos”.
También ha recordado el “vergonzoso y reprochable” episodio vivido en el Parlament balear en el día de ayer, por el que el president de la cámara autonómica “debería pedir perdón o dimitir”. "Rasgar una fotografía de una mujer asesinada durante la dictadura es imperdonable para cualquier demócrata", ha añadido.
Reparación para las víctimas de Los Sanfermines, en 1978
El titular de Política Territorial y Memoria Democrática ha aclarado que el reconocimiento a las víctimas de los acontecimientos del 8 de julio de 1978, en Pamplona, se incardina dentro de la Ley de Memoria Democrática, ya que, en su artículo 1, establece su periodo de aplicación entre el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la entrada en vigor de la Constitución, el 29 de diciembre de 1978.
Ángel Víctor Torres ha anunciado que, en colaboración con el Gobierno Foral de Navarra, con el que existe “plena colaboración”, se avanzará en la declaración de Reconocimiento y Reparación para las víctimas, como se ha hecho en el caso de los asesinatos a la salida de la Iglesia de San Francisco de Asís, en Vitoria-Gasteiz, en marzo de 1976.
Bel Pozueta critica la impunidad
EH Bildu ha reclamado este miércoles al Gobierno español que declasifique todos los documentos que aún obran en manos de los diferentes ministerios para acabar con la impunidad de las últimas cuatro décadas en torno a los sucesos que acabaron que la vida de Germán Rodríguez en los Sanfermines de 1978. A través de una interpelación urgente que se traducirá en una moción la próxima semana, la diputada Bel Pozueta ha puesto voz en el Congreso a las reiteradas peticiones de la familia de Germán Rodrigúez, de las asociaciones memorialistas, del Parlamento de Navarra y de la inmesa mayoría de la sociedad navarra. La diputada navarra ha instado a abrir una fase de verdad y dignidad que deje de lado la oscuridad y la impunidad de las últimas cuatro décadas.
Han pasado ya 46 años desde que, durante el mandato de Martín Villa como ministro de Interior, un mando policial dio y llevó a la práctica la orden 'No os importe matar' que acabó con la vida de Germán Rodríguez. Más de cuatro décadas de impunidad, silencio, ninguneo, obstáculos e injusticia. Pozueta ha recordado que 46 años después nadie ha asumido ninguna responsabilidad por lo ocurrido, ni tampoco se ha avanzado en el derecho a la verdad, justicia y reparación que reclama la familia de Germán Rodríguez. La diputada soberanista ha denunciado la obstrucción constante y la negación que se han encontrado una y otra vez: "Ningún Gobierno ha querido investigar, aclarar y reconocer lo ocurrido en los Sanfermines de 1978. Tampoco han querido colaborar con las distintas querellas presentadas".
En ese sentido, Pozueta ha reprochado al Gobierno español que todavía no haya llevado a cabo ladesclasificación de documentos solicitados en 2018 por el Parlamento de Navarra. "¿No le parece curioso que en ninguna de las administraciones implicadas exista hoy en día ningún documento relativo a aquellos gravísimos hechos?". EH Bildu considera que tanto la Ley de Memoria Democrática como la Ley navarra de reparación de las víctimas de motivación política provocadas por grupos de extema derecha o funcionarios públicos "son dos instrumentos válidos para conocer la verdad y avanzar en el reconocimiento de lo ocurrido".