Pamplona Actual

Industria financia un proyecto que ha desarrollado un sistema de reparto de mensajería que combina un vehículo sostenible y un dron de forma autónoma

Este proyecto se centra en aportar una nueva solución para la distribución urbana de mercancías o de última milla

Técnicos del Gobierno de Navarra y personal de las empresas y agentes del SINAI que han participado en el proyecto MOSIC durante la visita final del proyecto.

Vehículo y dron desarrollado dentro del proyecto MOSIC.

  • El proyecto se llama MOSIC y ha sido desarrollado por seis empresas y dos agentes del SINAI y a lo largo de tres años

El departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial ha financiado el desarrollo de un vehículo sostenible que, combinado con un dron, facilita el reparto de mensajería en entornos urbanos y rurales. El proyecto se llama MOSIC y ha sido llevado a cabo por seis empresas y dos centros tecnológicos dentro del reto VOLTA de la convocatoria de proyectos estratégicos de I+D 2021-2024. El presupuesto y financiación inicial del proyecto fue de 2.053.031,35 euros y 1.411.764,22 euros respectivamente. 

Este proyecto se centra en aportar una nueva solución para la distribución urbana de mercancías o de última milla, que son las que cubren el tramo entre el último lugar de almacenaje de un producto (centro de distribución) y el punto de entrega al consumidor final o al comercio minorista. Actualmente, las compañías logísticas buscan optimizar estos repartos en ciudades donde se encuentran con limitaciones como la densidad del tráfico o las restricciones de las zonas de bajas emisiones.

La solución que plantea el proyecto MOSIC busca combinar un vehículo terrestre y sostenible dotado de alto nivel tecnológico con un vehículo aéreo. Los dos están conectados de forma autónoma, lo que permite que el dron pueda despegar para realizar un reparto y volver a aterrizar en el vehículo. Este sistema permite que el conductor pueda parar el vehículo y controlar el dron aunque también permite el aterrizaje y despegue automático.

El vehículo terrestre ha sido íntegramente desarrollado y prototipado por el equipo conformado por el consorcio de empresas, lo que implica la realización de trabajos de diseño y simulación avanzados que han permitido integrar en el modelo MOSIC un sistema de powertrain inteligente basado en Robot-Wheel, lo que permite a cada rueda del vehículo disponer de tracción, dirección, freno y suspensión independientes con lo que se posibilitan maniobras especiales como el movimiento lateral o la maniobra de omnisteering (el vehículo es capaz de girar sobre sí mismo).

Además de la integración con el dron, el vehículo terrestre ha sido equipado con sistemas de conducción inteligentes, tanto para la selección de rutas (localización y detección de obstáculos en tiempo real) como para el confort y seguridad de la carga y ocupantes (sistemas inteligentes de suspensión). También posee un sistema de ruedas especial (tracción en las 4 ruedas independientes) que le permite aparcar en paralelo. Con todas las cualidades mencionadas el vehículo queda completamente listo para ser tripulado por sistemas de conducción autónoma.

Por su parte, el dron integrado con el módulo de carga del vehículo terrestre tiene como una de las principales características un sistema de propulsión de largo alcance que está basado en hidrógeno. También tiene visión radar para detectar obstáculos en 180º y un sistema de posicionamiento que utiliza para un aterrizaje seguro en el vehículo terrestre, mientras este está en movimiento. El proyecto ha sido desarrollado por seis empresas y dos agentes del SINAI. Las empresas participantes han sido NTDD New Digital Diesel Technology SL (líder del proyecto), Zizu Desarrollos industriales, FuVex Civil, Anteral SL, Entecnia Consulting SL y Permanent Magnets SA. Naitec y la Universidad Pública de Navarra han sido los agentes del SINAI que han participado y aportado sus conocimientos en este desarrollo.

Gracias al desarrollo de este proyecto las empresas participantes no solo han podido obtener conocimientos sobre este caso concreto en el que ahora buscan su industrialización, sino que han desarrollado nuevos productos que ya están comercializando. Por ejemplo, NTDD gracias al proyecto MOSIC se ha reafirmado en su idea de industrializar el producto por lo que, en paralelo, gracias a la convocatoria para ayudas a la competitividad del Gobierno de Navarra, han conseguido finalizar los estudios preliminares para la construcción de una planta de ensamblaje en Navarra que introducirá el vehículo MOSIC en el mercado. Además, Anteral ha podido desarrollar y comercializar radares de alta frecuencia que ya están comercializando en varios ámbitosy FuVex ha empezado a trabajar el hidrógeno como fuente de energía para sus drones. En cuanto a la parte más relacionada con la automoción, Zizu está aplicando a sus vehículos los sistemas de conducción creados dentro de este proyecto; Permagsa ha podido ampliar mercado en pequeños motores; y Entecnia ha trabajado en el desarrollo de nuevos componentes para dar solución de frenos y suspensiones a sus clientes. Por último, Naitec ha podido avanzar gracias al proyecto MOSIC en el conocimiento sobre sistemas de navegación avanzado tanto por GPS como por cámaras.

Este proyecto se ha desarrollado gracias a la convocatoria de proyectos estratégicos de I+D 2021 – 2024 que anualmente publica la Dirección General de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento, que depende del departamento de Industria, y de Transición ecológica y Digital empresarial del Gobierno de Navarra. Esta ayuda busca financiar proyectos de alto impacto que estén alineados con los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS4) de Navarra. Para ello se establecen ocho prioridades temáticas entre la que está el reto VOLTA, dedicado a la movilidad sostenible y conectada.

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