En un emotivo acto celebrado en la tarde de este jueves, el investigador y estudioso de las tradiciones navarras, Fernando Hualde, fue honrado con el galardón Ohorezko Zaldikoa, otorgado por la peña sanferminera Muthiko Alaiak. Este premio, de reciente creación, tiene como objetivo reconocer la destacada labor de personas o colectivos en la promoción y preservación de la cultura popular de Pamplona.
Hualde, visiblemente emocionado, agradeció el reconocimiento recibido. "Gracias por vuestro cariño, por premiar el esfuerzo que algunos hacemos por recopilar, salvaguardar y difundir nuestra cultura popular. Eskerrik anitx!!! ¡¡Muchas gracias!!", expresó en sus redes sociales
La peña Muthiko Alaiak, conocida por su compromiso con las festividades de San Fermín y la cultura local, ha instituido el Premio Ohorezko Zaldikoa para celebrar y motivar a aquellos que trabajan incansablemente en pro del patrimonio cultural de la ciudad. El reconocimiento a Hualde subraya la importancia de su contribución al estudio y difusión de las tradiciones navarras, una labor fundamental para mantener vivas las raíces culturales de la región.
Biografía
Fernando Hualde Gállego nació el 27 de septiembre de 1961 en Pamplona. Está casado y tiene cuatro hijos. De antepasados roncaleses, se siente tan natural de este valle como de Pamplona. Las circunstancias de la vida le llevaron a abandonar los estudios para incorporarse al mundo laboral. Y de esta manera ya acumula más de 30 años como recepcionista en el Hotel La Perla.
Entre tanto, su inquietud le llevó a profundizar en la historia de Pamplona y de sus fiestas, en la del valle de Roncal y en la pirenaica por extensión.
Hualde ha formado parte de diversos colectivos, como Txuri Beltzean, asociación nacida en 2003 para recuperar, proteger y divulgar el patrimonio histórico-cultural del Pirineo navarro; Asociación Cultural La Favorita, para la promoción de la figura de Julián Gayarre; o la Asociación Txaranbil, destinada a la promoción del valle de Roncal. Asimismo, colabora con otras entidades de carácter cultural, como la asociación de almadieros o la del toro ensogado de Lodosa.
Además de haber colaborado en la redacción de folletos y de ser coautor de varios libros, ha escrito y publicado en solitario las siguientes obras: "Hemingway. Cien años y una huella" (1999), "Hemingway. Centennial font prints" (1999), "Historia y carteles de San Fermín. Siglo XX". Tomo I 1900-1950. Tomo II 1951-2000 (2000 y 2002), "Ura txuri beltzean" (2002), "El valle de Roncal y sus gentes" (2003) y "El valle de Salazar y sus gentes" (2003).