Pamplona Actual

Exigen que se permita la entrada de animales en los locales electorales este 9 de junio

“En un momento social donde los animales son tan protagonistas, resulta incomprensible la decisión de la JEC, que se insta a revocar", indican animalistas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Red Estatal de la Abogacía Animalista (REAA), de la cual AnimaNaturalis forma parte, lamenta profundamente la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) del pasado 30 de mayo de 2024, que prohíbe el acceso de animales de compañía al interior de los locales electorales. La REAA insta a la JEC a rectificar esta decisión para que en la jornada electoral del 9 de junio, los ciudadanos españoles puedan acudir a los centros electorales acompañados de sus animales.

“No compartimos esta decisión, al ser completamente infundada e injustificada, y además, no está en sintonía con la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales”, explica Cristina Ibáñez, responsable del departamento jurídico de AnimaNaturalis y miembro de la REAA. “En un momento social donde los animales son tan protagonistas, resulta incomprensible la decisión de la JEC, que se insta a revocar, para que los ciudadanos puedan acudir a votar el próximo 9 de junio, acompañados de sus animales”, agrega.

La Ley 7/2023 de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, tiene como objetivo no solo garantizar el bienestar de los animales, sino también regular el reconocimiento y la protección de su dignidad por parte de la sociedad. La ley subraya la necesidad de adoptar medidas para la inclusión de los animales en la sociedad de forma natural, reconociendo su presencia tanto en las esferas privadas como públicas.

La REAA destaca el expreso reconocimiento de los derechos de los animales y la necesidad de establecer mecanismos de convivencia e integración de los animales en la vida cotidiana de los ciudadanos. Consideran que es hora de dejar atrás un antiguo modelo de absoluta prohibición, ya que resulta incomprensible para la mayoría de la sociedad española. Los animales forman parte de la familia y, por tanto, deben poder acceder a medios de transporte, comercios, playas, edificios públicos, etc., tal y como se recoge en el artículo 29 de la citada ley.

Las elecciones europeas del 9 de junio de 2024 son especialmente relevantes para decidir el futuro de la UE en materia de protección y bienestar animal, la lucha contra el cambio climático y otros temas cruciales. En este contexto, consideran aún más importante permitir que los ciudadanos puedan acudir a votar acompañados de sus animales, en una jornada de democracia tranquila y sin que su presencia suponga ningún riesgo para su desarrollo.

La REAA recuerda un lema del despotismo ilustrado, versionado para esta situación: “todo para los animales, sin los animales”. Por ello, piden una reconsideración que esté en línea con el avance de la sociedad en términos de respeto y bienestar animal.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN