El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos a favor de UPN, VOX y PPN, una moción que comprometía a la Cámara con el “rotundo rechazo a los ataques del Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, hacia la tauromaquia”, así como con el rechazo a la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia”.
La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, el Legislativo Foral mostraba su “apoyo y defensa de la tauromaquia como parte esencial de la Cultura de la Comunidad Foral de Navarra y de España”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, la institución representativa agradecía y valoraba “al mundo taurino su entrega y trabajo para mantener un arte tradicional, que aporta un indudable valor social y económico a muchas zonas rurales de Navarra”.
Geroa Bai ha presentado una enmienda in voce de sustitución, no aceptada por UPN, titular de la iniciativa, dirigida a “reconocer el apoyo del Departamento de Desarrollo Rural y un buen número de Ayuntamientos al sector de las reses bravas en un momento tan crítico como el de la Covid-19, gracias al cual se posibilitó el mantenimiento de esas ganaderías y el sacrificio de centenares de animales”.
Asimismo, se abogada por fomentar desde las instituciones la integración de sensibilidades en torno a la tauromaquia y los festejos populares, velando e innovando en todo aquello que suponga el mejor trato animal”.
En ese marco, se emplazaba al Gobierno de Navarra a “trabajar junto al mundo taurino y -en particular- ganadero navarro, para que, abiertos a la necesaria innovación que la sociedad demanda, puedan seguir aportando un indudable valor socioeconómico a muchas zonas rurales de Navarra”.
En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN reproducía, con idéntico resultado, la declaración institucional desestimada por la Junta de Portavoces el pasado lunes, 13 de mayo.