BBVA ha propuesto fusionarse con Banco Sabadell, destacando que la combinación de ambas entidades daría lugar al proyecto industrial más atractivo de la banca europea. Según BBVA, esta fusión sería beneficiosa para ambas entidades, así como para sus accionistas, empleados, clientes y las sociedades en las que operan.
En relación a los términos financieros, la ecuación de canje propuesta es muy atractiva para los accionistas de Banco Sabadell: 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, que supone una prima del 30% sobre el cierre del pasado 29 de Abril; del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; o del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses. Tras la fusión, los accionistas de Banco Sabadell tendrían un 16,0% de participación de la entidad resultante, beneficiándose así adicionalmente del valor generado por la operación.La fusión crearía una de las mayores y más sólidas entidades financieras en Europa, con activos totales por encima del billón de euros y más de 100 millones de clientes a nivel mundial. Además, permitiría abordar de forma eficiente las inversiones en transformación digital y sería un referente en el mercado por volumen de activos, créditos y depósitos.
BBVA destaca el encaje estratégico y complementariedad de ambas compañías, resaltando la presencia de Banco Sabadell en España y en el Reino Unido, lo que se sumaría a la escala global de BBVA y su liderazgo en otros mercados. Esto haría que la nueva entidad fuera el mejor socio financiero para familias y empresas, con una mejor oferta de productos y una mayor capacidad de acompañar a las empresas en su expansión internacional.
Además, se espera que la fusión amplifique la capacidad de la nueva entidad para facilitar crédito a la economía real, con un impacto estimado de 5.000 millones de euros adicionales al año. La fusión también contribuiría significativamente al proceso de transformación, innovación y descarbonización de la sociedad.
En cuanto a la estructura y el funcionamiento de la entidad fusionada, BBVA propone medidas para preservar el talento y la cultura de ambas entidades, así como para garantizar la representatividad de Banco Sabadell en los órganos de gobierno. Además, se ofrece una ecuación de canje muy atractiva para los accionistas de Banco Sabadell, con una prima del 30% sobre el cierre del pasado 29 de abril.
En resumen, la fusión propuesta generaría valor para todos los grupos de interés, incluyendo accionistas, empleados, clientes y la sociedad en su conjunto.