Otegi pide al PNV de «deje de esparcir basura» contra EH Bildu y esté «a la altura» en la actual situación de crisis

Comparte/Partekatu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido esta martes al PNV que «deje de esparcir basura» contra EH Bildu, después de que ayer el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, destacara «la contradicción» existente en su viaje a Girona para participar en un acto electoral de ERC, cuando en Euskadi se ha pedido que, «en la medida de lo posible, no se salga» ni del municipio ni de la Comunidad Autónoma, y teniendo en cuenta que la formación soberanista ha reclamado «muchas veces» al Gobierno Vasco endurecer las medidas anticovid.

Eso se suma al malestar generado en EH Bildu las declaraciones de los líderes del PNV en los que se le responsabilizaba de la ‘mozkorra borroka’, en alusión a los incidentes provocados en Euskadi por personas que rechazan las medidas anticovid establecidas por el Ejecutivo.

En un post colgado en su blog, titulado ‘No nos esperen en la mentira ni en el fango’, Otegi ha dicho que, en esta «época difícil» la tentación de «desistir ante los problemas, de echar balones fuera o de enrabietarse, puede ser comprensible como reacción, pero no es sostenible como posición ante esta crisis».

A su juicio, en estos momentos, «hay que estar a la altura», más en el caso de quienes están «comprometidos a solucionar los problemas de la ciudadanía y a luchar por una Euskal Herria más libre y más igualitaria».

«Vivimos una crisis que empuja al planeta a la emergencia climática, a la desigualdad social más brutal y al surgimiento de instituciones cada vez más autoritarias. La pandemia nos ha puesto frente al espejo de todas nuestras debilidades y límites. Sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas van a perdurar. Sufrimos una pandemia que ha dejado más claro que nunca que el neoliberalismo conduce directamente al colapso civilizatorio», ha apuntado.

Tras señalar que se debería entender «en toda su magnitud el reto» que hay que enfrentar, ha indicado que, de no ser así, «las posibilidades de sucumbir se multiplican».

Para el líder de EH Bildu, ahora «las viejas recetas no sirven». Por ello, ha llamado a «actuar con honestidad, respeto y humildad», y ha manifestado que ellos tratan de realizar propuestas tratando de que el insulto no forme parte de su vocabulario.

Otegi ha apuntado les produce «tristeza» comprobar que, frente a sus críticas, a sus propuestas, «hay quien sigue creyendo que se pueden seguir utilizando la manipulación mediática y la mentira como instrumento político».

En esta línea, ha lamentado que haya quien siga creyendo que «mentir, construir falsedades y poner en marcha ventiladores mediáticos para esparcir basura contra el independentismo de izquierda sigue siendo rentable en términos políticos».

«Dividir el mundo entre la bondad perfecta de los propios y la maldad intrínseca de los adversarios es un mecanismo de los malos gobernantes para no asumir la responsabilidad. Creemos que estas actitudes no nos hacen mejores como país, no construyen dinámicas para un futuro diferente, ni alientan las mejores ambiciones de una sociedad que vive con zozobra y preocupación su inmediato futuro», ha subrayado.

SIN INSULTOS

EL coordinador general de EH Bildu ha afirmado que «no les esperen en el insulto». «Si quieren debatir de educación, sanidad, sobre el modelo económico y de cuidados, sobre el modelo energético, o de seguridad y policial, siempre nos encontrarán. Tenemos propuestas que deberían escuchar con atención y con respeto como mínimo, que deberíamos debatir en serio», ha manifestado.

A su entender, «esparcir basura» no forma parte de su manera de entender «el compromiso con una Euskal Herria justa, igualitaria y libre». «Dejen de hacerlo y pónganse manos a la obra. De verdad, entre nosotros y nosotras, este no es tiempo de trincheras, es hora de abrir un debate popular y nacional sobre los grandes retos que marcaran una década en la vida de nuestra vieja nación», ha explicado.

Por ello, pide que «dejen de mentir, dejen de manipular, dejen de embarrar el terreno de juego». «Se lo agradecerá un país que necesita soluciones urgentes a nuestros problemas», ha concluido.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *