Otegi dice que la palabra que define la actual situación en Euskadi es «desborde»

Foto de archivo
Comparte/Partekatu

Advierte de «una gran desafección» entre administración y ciudadanía que puede «dar paso a la extrema derecha»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este miércoles que la palabra que define la actual situación sanitaria y epidemiológica en Euskadi derivada de la pandemia de la covid-19 es «desborde», y ha lamentado que las administraciones públicas «no hayan sido capaces de poner en marcha una estrategia eficaz» para hacer frente a la situación.

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Otegi ha señalado que nos encontramos «en una última fase» de la pandemia en la que «tú te tienes que hacer los test y tú mides cuál es la gravedad de tu situación».

«Si tuviéramos que utilizar una palabra para resumir la situación es desborde. Nos hemos situado en una especie de ‘sálvese quien pueda’, y el desborde es tremendo», ha insistido.

Así, el dirigente de EH Bildu ha criticado que, por parte de algunas administraciones públicas, ha habido una tendencia a «decir que esto es responsabilidad de cada uno», mientras que en la formación soberanista «siempre hemos dicho que es responsabilidad de la administración pública».

«Luego por supuesto cada uno tiene adoptar las medidas necesarias y vacunarse, pero en el momento en el que estamos, las administraciones públicas de algunos lugares, no en Alemania pero sí en el Estado español, han tomado la decisión de que finalmente todo el mundo se va a contagiar y ya veremos dónde nos lleva el destino», ha lamentado.

DESAFECCIÓN

Asimismo, Arnaldo Otegi ha asegurado que está surgiendo «una gran desafección» entre las administraciones públicas y la ciudadanía, «porque no hay seguridad y se ve a la gente improvisar, un país hace esto y otro hace otra cosa».

En este sentido, el dirigente de la formación independentista ha advertido de que esa «desafección» entre administración pública y ciudadanía es «muy peligrosa», ya que «da paso a la extrema derecha».

Por último, Otegi ha indicado que actuaría con «prudencia» ante la posibilidad de que la pandemia de la covid-19 sea tratada próximamente como una endemia, tal y como ha defendido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Y no porque lo diga yo, sino porque lo dice la OMS. Es la posición que EH Bildu ha mantenido desde el inicio, hay que hacer caso a los criterios científicos, y no a los de las farmacéuticas», ha asegurado.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *