Osakidetza pone a disposición de sus profesionales una asesoría confidencial para casos de acoso sexual

Comparte/Partekatu

Osakidetza pondrá a disposición de sus profesionales una asesoría confidencial para casos de acoso sexual, en el marco del protocolo de acoso sexual y por razón de sexo que el servicio vasco de salud acaba de desplegar.

Según ha informado Osakidetza, este protocolo está dirigido a los profesionales del servicio vasco de salud, personal en formación, estudiantes en prácticas o personas que pertenecen a empresas externas y que prestan su servicio en Osakidetza, que consideren estar siendo objeto de conductas sexistas o sufriendo una situación de acoso sexual y por razón de sexo en su entorno laboral y deseen recibir asesoramiento sobre esa situación.

El objetivo principal del protocolo es «velar por el mantenimiento de un entorno laboral libre de situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo» en Osakidetza. En ese sentido, el documento recoge los pasos que se deben seguir cuando una persona que tiene relación profesional con Osakidetza considera que puede estar siendo objeto de conducta sexista o de acoso sexual.

Para ello, ha previsto una doble vía de contacto con la organización para las personas afectadas, a través de la Asesoría Confidencial, por teléfono a través de un número único de atención (945 207 979) o a través de la web en un formulario elaborado al efecto. En ambos casos queda garantizada la confidencialidad de los datos aportados al proceso, ha subrayado Osakidetza.

Una vez realizado el contacto con la Asesoría Confidencial, se estudiará el caso con la persona afectada y ésta puede decidir formalizar una denuncia, tanto de manera verbal como escrita. Tras la denuncia, una Comisión de Investigación será la encargada de realizar el procedimiento formal, trasladando el informe de la investigación y la propuesta de medidas a la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza. Además, durante el proceso de investigación se considerará el caso como expediente informativo por si tuviera consecuencias de tipo disciplinario.

Osakidetza insta a todas las personas que la componen y que tengan conocimiento de una situación de acoso o conducta sexista en el entorno laboral a que comuniquen estas situaciones y recuerda que «éstas constituyen obstáculos para la adecuada integración de la mujer en el ámbito laboral y repercuten gravemente en la salud de quienes la sufren y degrada las condiciones y el clima de trabajo» de la organización.

Este protocolo frente al acoso sexual y por razón de sexo es, según han apuntado desde Osakidetza, «uno de los principales compromisos relativos al desarrollo de la igualdad» en la propia organización adoptados dentro de su I Plan de Igualdad.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.